Compartir
Publicidad

Exposiciones de fotografía en el mes donde se celebra el día internacional de los museos

Exposiciones de fotografía en el mes donde se celebra el día internacional de los museos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 18 de mayo es el día internacional de los museos, por ello no podemos dejar de hablar de las exposiciones de fotografía en este mes de las flores. Lo vamos a hacer de una manera muy cinematográfica, ya que dos de las muestras nos transportan a actores de Hollywood, los cuales asoman la cabeza (o asomaron) al mundo fotográfico ya sea porque aparecieron delante o detrás de la cámara.

Para este recorrido haremos una gira de norte a sur a través de nuestra geografía cañí y en el camino nos dará a tiempo a parar en otras exposiciones de igual interés aunque menos cinéfilas. ¿Estáis listos? Comenzamos.

Primera parada en el camino de Dennis Hopper

Yo nací en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase media. Estaba convencido de que la interpretación, la pintura, la música, la escritura, eran –todas ellas– partes del ser artista. Nunca las vi como algo separado.

El Museo Picasso de Málaga sigue apostando por la fotografía colgando en sus paredes el trabajo del actor y director Dennis Hopper. La muestra, que no sólo nos aporta 141 imágenes tomadas por el norteamericano, nos introduce además en el pop art con obras de Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg entre otros pintores, además de acercarnos al cine con varias piezas fílmicas y a la música. Con ello se pone de manifiesto la cita donde nos daba buena cuenta de su afán por ser un "hombre del Renacimiento" en el siglo XX.

Hasta el 29 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga.

Parada en Málaga para contemplar a la mítica Marilyn Monroe

Comisariada por el que fue mi profesor de Crítica artística, Fernando Castro, esta exposición nos lleva a conocer la figura de la actriz norteamericana desde una perspectiva fotográfica. Con ello no sólo contemplaremos a Marilyn Monroe, sino que descubriremos el trabajo (que es lo que nos importa) de siete fotógrafos (Eve Arnold, Bruce Davidson, Elliot Erwin, Philippe Halsman, Erich Hartmann, Bob Henriques e Inge Morath) gracias a las 34 fotografías realizadas entre 1954 y 1960.

Un recorrido que nos hará conocer a la actriz más allá de su imagen de mito erótico y donde además podremos disfrutar del famoso "Diamonds are girl’s best friend" gracias a la proyección de la mítica escena en "Los caballeros las prefieren rubias".

Hasta el 6 de julio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia

Ortiz Echagüe en Barcelona

El que fuera el fundador de SEAT y que trabajó la fotografía como amateur, aunque se le reconoce como uno de nuestros fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX, Ortiz Echagüe, se presenta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para darnos buena cuenta de su hacer experimental en las imágenes que tomó durante su etapa vivida en El Rif.

Experimentación que llevó a cabo por medio del uso de la composición así como en la impresión de las copias con carbón directo sobre papel Fresson, lo que daba ese caracter pictórico muy entroncado a la tradición fotográfica del momento aunque su labor era púramente documental.

Hasta el 21 de julio en el MNAC

Anastasia Taylor en la Galería Cero

La fotógrafa Anastasia Taylor nos habla del "baby boom" acontecido en la región de Nagorno Karabakh para reflexionar sobre si esa medida es la más apropiada como mejora en la economía sin haber resuelto primeramente otros aspectos de vital importancia. Lo hace a través del reportaje documental donde nos presenta a la población en las situaciones que rodearon ese fenómeno. Bodas, embarazos, partos, escenas donde nos sentimos partícipes gracias a su mirada cercana.

Hasta el 31 de mayo en la Galería Cero de Madrid.

Patricio Abad en Pamplona

Como siempre, me gusta daros a conocer a fotógrafos menos conocidos y salas expositivas menos institucionales. Viajamos a Pamplona, que además creo es la primera vez que lo hacemos en este recorrido por las exposiciones, para presentar el trabajo de Patricio Abad en la galería Contraluz en colaboración con la Agrupación Fotográfica de Navarra.

Hasta el 18 de mayo en la Galería Contraluz

Fin del paseo

Espero que esta selección os sea de utilidad para aquellos a los que las muestras os queden cerca de casa. Al resto, no dudéis en comentar las exposiciones de vuestro interés para poder compartirlas con los demás lectores. Os esperamos el próximo mes ya entrados en el calorcito con muchas más actividades que esperemos sean el preludio de uno de nuestros festivales estrella, PHotoEspaña. Hasta entonces, feliz mes de mayo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio