Publicidad

El Festival internacional Getxophoto 2019 calienta motores planteando los retos a los que los humanos nos enfentamos en el futuro

El Festival internacional Getxophoto 2019 calienta motores planteando los retos a los que los humanos nos enfentamos en el futuro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Como ya es tradición, el mes de septiembre se celebra en esa localidad bizkaina el Festival Internacional de Imagen GetxoPhoto 2019, un evento ya tradicional que tiene como señas de identidad la exploración y la experimentación y se desarrolla fundamentalmente al aire libre.

Así, del cuatro al 29 de septiembre, la ciudad de Getxo se convertirá en punto de encuentro de artistas, profesionales y público interesado en la fotografía y la creación audiovisual. Y lo hará en dos ejes principales (uno más urbano en el centro de Algorta y el otro en Ereaga, desde el Puerto Viejo hasta las Galerías Punta Begoña) y alrededor del lema ‘Post Homo Sapiens. Programando el Futuro’ que pretende plantearse cómo sera nuestro futuro.

Matthieu Gafsou 01 H Matthieu Gafsou. Neil Harbisson, cyborg. H+ series. Munich, 15 de julio, 2015. Matthieu Gafsou / Courtesy Galerie C / Courtesy Galerie Eric Mouchet / MAPS

En concreto, desde la organización hablan de cómo “Los trabajos abordarán los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos. En definitiva, pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades”.

Programa principal

Esta idea se articulará a través de las veinte exposiciones que componen el programa artístico de este año que, como en ediciones anteriores, ha sido diseñado por la comisaria Monica Allende. Entre todas ellas, desde la organización destacan los trabajos de Joy Buolamwini, investigadora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y fundadora de la Algorithmic Justice League, quien ha llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial discrimina a las personas de raza negra.

Lauren Mccarthy De la serie Follower de Lauren MCCarthy.

También a Lauren McCarthy quien presenta ‘Follower’, un proyecto que “aborda desde una perspectiva sorprendente la obsesión actual por conseguir cada vez más público en las redes sociales”, y a la finlandesa Maija Tammi que participa con ‘One of Them is a Human’, una “inquietante serie que presenta los rostros de tres androides (robots con apariencia humana) y, posiblemente, un ser humano sin señalar cuál es”.

Además, el Festival contará con la presencia y la obra del artista y activista Neil Harbisson, “conocido por haberse implantado una antena en el cráneo y haber sido reconocido como cíborg oficialmente por el gobierno del Reino Unido”. Esta antena le permite percibir colores visibles e invisibles a través de vibraciones audibles que se producen en su cráneo, “además de recibir también colores del espacio, imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas a través de conexión a Internet”.

Maija Tammi One Of Them Is A Human Maija Tammi: One of Them Is a Human #1, Erica. Archival pigment print, 60 x 65 cm, framed.

Actividades paralelas

Por supuesto, como es habitual en todos los festivales, Getxophoto 2019 también ofrecerá un programa cargado de actividades que se desarrollarán conjuntamente y que, en el caso de este Festival son bastante curiosas. Por ejemplo, en la semana de apertura, el citado Neil Harbisson ofrecerá un concierto especial a partir de las caras de los asistentes.

Juno Calypso 01 What To Do With A Million De la serie 'What to do with a Million Years' de Juno Calypso.

Por supuesto no faltará la ya clásica Encerrona, “un día entero de presentaciones, charlas y diálogos en el que nos acompañarán invitados provenientes de proyectos tan diversos como la galería TJ Boulting de Londres, Sónar+D o el Museo Guggenheim Bilbao”. Y dado que el festival sigue apostando por nuevos formatos, también se podrá conocer ‘False Mirror’, una ciudad de realidad virtual que está construyendo el artista iraní Ali Eslami.

Este año, como novedad, la organización ha preparado un programa educativo que permite visitar el Festival en familia. Esta actividad incluye un taller creativo y un material, descargable en su web, que ofrece juegos, preguntas y claves para visitar las exposiciones con los más pequeños.

Claudia Gori Electrosensitivity In De la serie 'Los centinelas: electrosensibilidad en Italia' de Claudia Gori

Como se puede ver, las actividades son diversas y, según nos cuentan, “durarán todo el mes y se podrá disfrutar del amplio programa de visitas, diurnas, nocturnas o express, en euskera y castellano, o ver una película cómodamente desde una cama en las Galerías Punta Begoña".

Getxophoto 2019

Del cuatro al 29 de septiembre de 2019

Precio: Consultar

Getxo - Bizkaia

Página web

Foto de portada | Jan Hoek. Boda Boda Madness series

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir