Compartir
Publicidad
Publicidad
Juana Biarnés inaugura su exposición “Contracorriente” en PhotoEspaña 2016
Eventos

Juana Biarnés inaugura su exposición “Contracorriente” en PhotoEspaña 2016

Publicidad
Publicidad

Ayer Juana Biarnés (Terrasa, 1935) inauguró en el Teatro Fernán Gómez "Contracorriente", una exposición elegantemente comisariada por Chema Conesa. Con un repaso a la crónica social en los estertores del franquismo e inicios de la democracia.

Redescubriendo a Juana Biarnés

Antes del empeño de Conesa por dar a conocer este trabajo, eran pocos los que conocían a Biarnés, la primera fotoperiodista de España, pero que no retrató solo a personajes de la cultura y el espectáculo españoles, sino también extranjeros, como a The Beatles.

Dsc06741 Juana Biarnés en la inauguración de la exposición \"Contracorriente\" PhotoEspaña 2016" Foto Chema Sanmoran

Hoy en día nos cuesta no vincular los reportajes fotógraficos de famosos con el salseo propio del sensacionalismo y la prensa rosa, pero esto no tiene nada que ver con el trabajo de Biarnés que, precisamente, abandonó la profesión cuando ese tipo de falso periodismo invadió la profesión, a partir de ahí, decidió dedicarse a su otra pasión, la gastronomía, y abrió un restaurante en Ibiza, considerado como uno de los mejores de las islas.

Dsc06724 Juana Biarnés, exposición "Contracorriente". PhotoEspaña 2016

Empezó muy jóven como fotoreportera muy joven ayudando a revelar en el laboratorio a su padre, poco después sufrió el estigma que supone ser mujer en un país machista, con una profesión machista y un mundo machista, ya que se dedicó a la fotografía deportiva durante un tiempo. Todo cambia cuando el periódico para el que trabaja le propone ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella acepta.

Dsc06732 Exposición "Contracorriente". PhotoEspaña 2016

Siempre a contracorriente

Quienes la conocen dicen que es valiente, que siempre lo fue, que le gusta hacer cosas nuevas y que consigue lo que quiere, ya desde sus tiempos como fotógrafa se dice que engañó a Roman Polansky haciéndose pasar por otra persona, que Clint Eastwood la besó en los labios, retrató Joan Manuel Serrat cuando este aún no era muy popular, fue durante años la fotógrafa personal de Raphael, y un largo etcétera. Una fotógrafa que de no haber nacido en España podría haber tenido la misma repercusión que otras que también fotografiaron a The Beatles.

La exposición es un bonito viaje a la historia de España, con fotografías amables de una sociedad que recuperaba la ilusión, con fotos fantásticas a personajes que han formado parte de nuestras vidas de una u otra manera.

Dsc06730 Exposición Juana Biarnés "Contracorriente". PhotoEspaña 2016

Más info | PhotoEspaña 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos