Compartir
Publicidad

‘Not a retrospective’, la primera gran exposición individual de Nadia Lee Cohen en La Térmica de Málaga

‘Not a retrospective’, la primera gran exposición individual de Nadia Lee Cohen en La Térmica de Málaga
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el 12 de mayo se puede visitar gratuitamente ‘Not a retrospective’, la primera muestra dedicada en exclusiva a la inglesa Nadia Lee Cohen, una controvertida artista que, según la organización, fue “aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluida en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres”.

Bethan Close Nadia Lee Bethan Close @Nadia Lee Coehn

A primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico”. Desde luego, viendo sus imágenes la primera palabra que nos viene a la mente es “provocación”, pero como dice la nota de prensa, “ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador”.

Nadia Lee Cohen Nadia Lee Cohen Portrait Nadia Lee Cohen Autorretrato @Nadia Lee Cohen

Así, con sus fotos Nadia pretende animar al público a ir más allá de lo aparente con unas fotografías que “enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor”. Para entender mejor a esta fotógrafa (y cineasta) inglesa, es interesante saber que estudió moda y fotografía en Londres. También cómo, tras su primer viaje a EE.UU en 2014, se sintió fascinada por la sociedad norteamericana, en especial por “la conformista vida en las zonas residenciales” de los suburbios de ciudades como Los Ángeles, lugar donde reside y que es su principal fuente de inspiración.

Allí comenzó a recrear “ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idóneos para hacer una punción directa y transgresora”. Nadia nos muestra situaciones ficticias con las mujeres como principales protagonistas pero en una actitud especial: “Sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: Rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional”.

Jess Nadia Lee Jess @Nadia Lee Cohen

A través de sus fotos la autora nos cuenta “historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos (sucombaten ese sofocante conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop alimentan las referencias culturales de la narración”.

Miriam With Gun Nadia Lee Miriam with Gun @Nadia Lee Cohen

Desde luego, como ya podemos ver, en sus fotos nada es lo que parece. Por todo ello, sin duda parece una artista interesante y la exposición malagueña es una buena oportunidad para conocerla. En ella se podrán ver alrededor de cincuenta fotografías de todos sus proyectos, entre ellos una importante colección de autoretratos, más cuatro trabajos audiovisuales.

Vons Nadia Lee Vons @Nadia Lee Cohen
Miriam Nadia Lee Miriam @Nadia Lee Cohen

‘Not a retrospective’

Del 22 de febrero al 12 de mayo

La Térmica

Gratuito

Avenida de los Guindos, 48

29004 – Málaga – España

Página web

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio