Compartir
Publicidad

Se acerca el «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica»: construye tu cámara y participa con tus propias instantáneas

Se acerca el «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica»: construye tu cámara y participa con tus propias instantáneas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 27 de abril será un día muy especial. Desde 2001 el último domingo de abril ha sido el día escogido por los aficionados a la fotografía estenopeica para celebrar por todo lo alto su afición y compartir sus propias instantáneas a través de una galería on-line en la que participan entusiastas de todo el planeta.

El número de participantes no ha dejado de crecer año tras año durante las trece ediciones que ya se han celebrado, y ha pasado de los menos de 300 fotógrafos de la primera convocatoria a los casi 3.500 de la edición de 2013. Y es que el encanto de esta peculiar forma de expresión no reside solo en las fotografías; también se alimenta del entusiasmo que muchos aficionados experimentan ante la posibilidad de construir su propia cámara estenopeica.

La belleza puede residir en lo más sencillo

Probablemente muchos de vosotros ya sabéis cómo son estas cámaras, pero a los que aún no las habéis descubierto os vendrá bien saber que son unas cámaras fotográficas muy sencillas que carecen de objetivo y que, grosso modo, únicamente están constituidas por un recinto que no permite el paso de la luz hacia su interior y en el que únicamente se ha practicado un pequeño orificio en una de sus paredes laterales, y un material fotosensible que hace las veces de película o sensor de imagen. No hace falta nada más. Sí, se trata de una cámara oscura como la que el sabio Abū Ibn al-Haytham, al que los occidentales conocemos como Alhacén, diseñó hace un milenio.

En Xataka Foto hemos publicado varios posts en los que explicamos cómo podemos construir nuestra propia cámara estenopeica de una forma bastante sencilla, como este, este otro, e, incluso, este último post, entre otros. También podéis indagar en los consejos que nos dan los organizadores del «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica», o, si preferís que alguien os guíe durante este proceso, podéis recurrir a alguno de los talleres que apoya este evento. Podéis consultarlos en este enlace. En España hay varios, pero, sin duda, son menos de los que a todos nos gustaría.

Ya solo nos queda animaros a que, si aún no conocéis este tipo de fotografía, la probéis. Si finalmente decidís haceros con vuestra propia cámara y queréis participar en la galería mundial que elaborarán los organizadores del evento, elegid vuestra mejor fotografía, digitalizadla y hacédsela llegar por correo electrónico tal y como explican en este enlace. ¡Que lo disfrutéis!

Imagen | Refeia, en Flickr Más información | Día Mundial de la Fotografía Estenopeica En Xataka Foto | Cómo construir tu propia Hasselblad estenopeica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio