Compartir
Publicidad
Publicidad
Sugimoto nos trae Black Box, una exposición tan conceptual como tradicional que no deberías perderte
Eventos

Sugimoto nos trae Black Box, una exposición tan conceptual como tradicional que no deberías perderte

Publicidad
Publicidad

Hiroshi Sugimoto nos invita a reflexionar en su exposición Black Box sobre varios conceptos que son recurrentes en su trayectoria: el tiempo y la realidad. Os invitamos a descubrir un trabajo que es, a la vez, tradicional y conceptual.

La Fundación Mapfre de Madrid tendrá expuesta la obra del artista japonés hasta el 25 de septiembre. Una obra intimista y reflexiva que nos invita a conocer un mundo surrealista y mágico dónde la cámara de fotos, como si de una máquina del tiempo se tratase, nos lleva de viaje a varios momentos de la historia.

El título que Sugimoto ha escogido para esta exposición admite diferentes interpretaciones. La del cerebro humano como caja negra que recibe y retiene, como si de una película fotográfica se tratase, las impresiones que recibimos desde los diferentes receptores del cuerpo. Otra, menos metafórica, rendiría homenaje a la caja negra de la cámara de fotos, elemento imprescindible para compartir con terceros la realidad que percibimos.

La muestra la componen cinco de sus series más conocidas y relevantes:

Dioramas en la exposición Black Box de Hiroshi Sugimoto

Esta serie nos lleva a reflexionar sobre nuestra percepción visual. Cómo la fotografía tiene el poder de convertir en reales situaciones que no lo son. Las técnicas utilizadas dotan de verosimilitud a unas imágenes que, si las analizamos detenidamente, cuentan una historia fantástica e irreal.

Dioramas Arriba: Hyena-Jackel-Vulture, 1976. Abajo: Alaskan Wolves, 1976.

Pero este engaño no busca mentir al espectador, sino hacerle reflexionar sobre el poder de la imagen, de la capacidad para manipularnos y hacernos creer cosas que o no son o son lo contrario de lo que percibimos. Para conseguirlo hizo fotografías, como si de pinturas se tratase, de los animales disecados del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Seascapes

El otro tema que el autor utiliza como hilo narrativo es el de el tiempo, utiliza la cámara como una herramienta con la que interpreta las sensaciones y percepciones de nuestros antepasados al ver el mar.

Img 4233 3

Con una fortísima carga abstracta, las imágenes están dividas a menudo por un horizonte que impide que el cielo y el mar se junten, aunque otras veces esa línea se desdibuja ofreciendo una atmósfera etérea.

Seascape Mar de Liguria, Saviore. Hiroshi Sugimoto

La abstracción de sus imágenes recuerda, salvo por la obvia diferencia del uso del blanco y negro, a la del pintor letón Mark Rothko, cuya obra navega entre el expresionismo abstracto y el surrealismo.

Theatres

Esta serie nos presenta el interior de varias salas de cine iluminadas sólo por la luz que se proyecta durante la duración de una película.

Theatres. Autocine en Union City, 1993. Hiroshi Sugimoto Autocine en Union City, 1993. Hiroshi Sugimoto

Lo documental y lo metafórico, lo real y lo fantástico son los temas recurrentes en la obra de Sugimoto. Theaters es un buen ejemplo de esto. Por el lado documental, se ha dedicado a recorrer cines y autocines diferentes que demuestran que lo que veremos no es una imagen casual en un único lugar determinado. El tiempo lo utiliza, en este caso, como herramienta metafórica.

Theatres Cine de la Quinta Avenida, Seattle, 1979. Hiroshi Sugimoto

Lo real está representado en el edificio, el único superviviente al tiempo; y lo fantástico se encuentra en el rectángulo blanco que condensa la multitud de imágenes que se han visto en esa pantalla mientras se hacía la fotografía.

Lightning Fields

Esta serie es la que da título a este artículo. La reinterpretación de Sugimoto de la fotografía clásica es evidente en esta serie, pero desde una perspectiva conceptual. La curiosidad lleva al autor a comprobar de manera empírica las posibilidades de la fotografía sin cámara.

Img 4235 2 Lightning Fields 327, 2014. Hiroshi Sugimoto

En esta ocasión lo abstracto se encuentra con lo efímero, generando imágenes irrepetibles, fugaces, que saben viajar entre lo científico y lo artístico.

Lightning Fields Lightning Fields 248, 2014. Hiroshi Sugimoto.

Portraits de Hiroshi Sugimoto

De nuevo lo irreal, lo real, lo fantástico y lo metafórico se juntan en una de sus series, esta vez podemos incorporar, también el tiempo como un nuevo factor en esta ecuación.

Portraits Ana Bolena Portraits. Ana Bolena 1999. Hiroshi Sugimoto

Se trata de retratos de estudio tomados a personajes históricos algunos de ellos aún vivos y otro ya muertos que, en esta ocasión, no están embalsamados como los animales de "Dioramas", sino que son esculturas de cera del museo Madame Tussauds. Las recreaciones pretenden hacer creer al espectador que el fotógrafo hizo un retrato a Enrique VIII o a Ana Bolena, entre otros, para jugar, de nuevo, a crear tensión entre lo animado y lo inanimado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos