Compartir
Publicidad
‘En el tiempo’, una reflexión sobre el paisaje urbano de la periferia a través de las poéticas fotografías de Carlos Cánovas
Eventos

‘En el tiempo’, una reflexión sobre el paisaje urbano de la periferia a través de las poéticas fotografías de Carlos Cánovas

Publicidad
Publicidad

Se acaba de inaugurar otra de las exposiciones que forman parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2018 y que se podrá visitar en el Museo ICO de Madrid. Se trata de ‘En el tiempo’, una muestra de fotografías de Carlos Cánovas con la que hace un recorrido, desde los años ochenta hasta hoy día, por la periferia urbana. Esos lugares donde la ciudad se difumina y se mezcla con el campo, escenarios desconocidos a fuerza de ser desconocidos, y que el fotógrafo ha tratado de repensar.

En El Tiempo Carlos Canovas 02 El autor durante la inauguración de la exposición.

Lugares conocidos (buena parte de las fotos, sobre todo las más recientes, están hechas en los alrededores de su casa cerca de Pamplona) en los que el fotógrafo ha tratado de hacer un esfuerzo por mirar y volver a mirar. Sitios cercanos, en los extrarradios de las ciudades, a través de los que Cánovas se ha enfrentado directamente a lo cercano pero siempre sin eludir un diálogo con lo poético y lo bello.

En El Tiempo Carlos Canovas 04 Carlos Cánovas. Paisaje sin retorno Sestao, 1993 © Carlos Cánovas

La inauguración ha contado con la presencia del autor que ha realizado un recorrido por las salas que albergan las cuatro series que componen la muestra: “Extramuros”, “Paisaje anónimo”, “Paisaje sin retorno” y “Séptimo Cielo”. Las tres primeras están compuestas de fotografías en blanco y negro realizadas con métodos tradicionales (la mayoría con cámaras de gran formato), mientras que la tercera (la más reciente) se compone de fotos en color y realizadas en digital. Un salto que, según ha explicado Juana Arlegui, comisaria de la exposición, se produjo cuando el fotógrafo tuvo la seguridad de que podía controlar todo el proceso ya que le gusta tener el control total sobre su trabajo.

En El Tiempo Carlos Canovas 03

Un trabajo por cierto que él mismo ha confesado le gusta llevar a cabo de forma tranquila, tomándose el tiempo necesario para hacer las cosas lentamente y manejar a su antojo luz, tiempo, espacio y distancia. Éstas son las cuatro patas de un banco que Cánovas cuenta que intenta mover, una y otra vez, en sus fotografías para aportar una nueva mirada a estos lugares de paso donde se desdibujan las fronteras de la ciudad.

En sus fotos sin duda hay mucha poesía, y seguramente tiene mucho que ver con el hecho de retratar lugares sin que apenas se vislumbre la figura humana. Una figura que, según ha contado, inevitablemente atrae la mirada del espectador distrayendo de lo esencial para el fotógrafo: el escenario.

En El Tiempo Carlos Canovas 06 El fotógrafo ante algunas de las obras de su última serie (aún en desarrollo) "Séptimo cielo", cuyo nombre alude a un graffitti que aparece en la foto de la izquierda.

Lugares que normalmente son de paso pero que a Cánovas le han interesado desde siempre... ¿Por qué? Él mismo no tiene ni idea, pero sí que acepta que tenga mucha importancia el hecho de haber vivido siempre en zonas similares. Sea como fuere, se trata de una de las exposiciones más potentes de la presente edición de PHotoEspaña y que, desde luego, os podemos recomendar.

‘En el Tiempo’

Del 30 de mayo al 9 de septiembre

Museo ICO

Calle Zorrilla 3

Madrid – España

Entrada gratuita

Página web

En Xataka Foto | ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio