Publicidad

Soy fotógrafo profesional y llevo un mes usando el Xiaomi Note 10 de 108 MP en mi día a día: esta es mi experiencia
Fotografía móvil

Soy fotógrafo profesional y llevo un mes usando el Xiaomi Note 10 de 108 MP en mi día a día: esta es mi experiencia

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En noviembre del año pasado se presentó el Xiaomi Note 10, un terminal gama media con prestaciones como una batería de 5.260 mAh, una pantalla con buen brillo y resolución (aunque no sea el del nivel de otros terminales de gama alta) y su sistema de cinco cámaras que incluye un sensor de 108 MP.

En el pasado hemos mencionado que gracias al avance tecnológico, la fotografía computacional está impulsando el poder de los móviles como sistema fotográfico. Bajo las manos correctas podemos ver que las personas capturan escenas dignas de galerías en sus iPhone, Pixel, Huawei y demás marcas. ¿Podría el móvil de Xiaomi estar a la altura?

Nuestros colegas de Xataka ya han hecho un análisis en profundidad de cómo es el terminal en general. Este artículo no pretende decirles si es un buen móvil o no. Este móvil simplemente nos llamó la atención desde el punto de vista fotográfico. Después de haber probado unos días uno prestado en mayo, decidí comprarlo el mes pasado y tratar de experimentar desde alguien que le gusta estar en rodajes o en salidas fotográficas capturando momentos.

Lastimosamente, por la cuarentena acá donde me encuentro, no he podido probar todo el potencial de la cámara. Pero tras un mes de usar un sistema de 108 MP con cinco cámaras, estas son mis impresiones sobre el valor fotográfico que tiene este terminal.

Datos y números

Arranquemos por describir cómo está compuesto el sistema fotográfico del Xiaomi Note 10.

análisis fotográfico xiaomi note 10

El Xiaomi Note 10 cuenta con un sistema principal que está compuesto por el sensor de 108 MP desarrollado por Samsung y un objetivo de apertura F1.69 que genera un ángulo de visión equivalente a un 25mm en Full Frame. Este sensor funciona doble, pues el usuario puede optar por hacer una captura con el total de los 108 MP o usar la tecnología de acople de píxeles y obtener una imagen de mayor calidad de 27 MP, hasta en formato RAW DNG.

Por arriba cuenta con dos teleobjetivos. El primero tiene un sensor de 12MP y un objetivo de apertura F2.0 ofreciendo 2X de acercamiento óptico (50mm equivalente). El segundo tiene una apertura de F2.0 usa un sensor de 8MP, sin embargo recorta sobre solo 5 MP de esa captura para lograr un acercamiento de 5X híbrido.

Por debajo cuenta con un sensor de 20MP y objetivo de apertura F2.2 de 0.6X (equivalente a 13mm). También cuenta con un objetivo macro de apertura F1.2 sobre un sensor de 2MP.

Esta cantidad de objetivos le permiten al Note 10 de Xiaomi ofrecer una variedad de opciones al usuario para ajustar su toma. A nivel de vídeo esto resulta útil si uno no quiere comprar esos módulos externos o si simplemente uno no tiene algo a la mano y quiere aprovechar otro tipo de óptica.

A nivel de foto, puede haber muchas opiniones en contra. Con 108 MP de resolución, en buenas condiciones de luz uno puede capturar una escena y recortar para conseguir una toma con un acercamiento más amplio que el de 5X. Por el otro lado, una cámara dedicada al tele es útil para capturar la escena en el momento; sin ver si luego se nos olvida ir al ordenador a editar.

Por otro lado, una foto de 108 MP pesa alrededor de 300 megas, mientras que el promedio de peso en las otras es alrededor de los 7-10 megas por foto. Bajo esa circunstancia, antes de llenar la memoria del móvil a punta de fotos de 108 MP, es preferible capturar lo que se necesita.

Hablando con colegas, sienten que este también puede ser el caso para el macro; pero, de esa cámara hablaré más abajo. Sin embargo, antes de ver en profundidad la calidad y el detalle, también debo mencionar que tiene una cámara de selfies de sensor de 32 MP con un objetivo de apertura F2.0 y ángulo de visión equivalente a un 26mm. Como nunca pude quitarle el filtro belleza, no me gusta mucho usarlo. Que vivan las arrugas y el cansancio.

Xiao 003

Vista rápida a sus capacidades

Para la siguiente prueba, las imágenes se capturaron a un metro y medio de los objetos. Se capturó con el modo pro para trabajar todas las imagenes en ISO 100 a 1/15 de segundo. Para evitar imágenes movidas se utilizó un trípode.

Xiaomi Mi Note 10 Smatphone 6GB RAM + 128GB ROM, Pantalla Curva 3D de 6.47", NFC Multifuncional, 108MP AI Penta Cámara Trasera, Versión Global, Negro

Xiaomi Mi Note 10 Smatphone 6GB RAM + 128GB ROM, Pantalla Curva 3D de 6.47", NFC Multifuncional, 108MP AI Penta Cámara Trasera, Versión Global, Negro

En general, las capturas con el Xiaomi Note 10 no presentaron mucho ruido en las sombras, lo cual fue muy bueno. Sin embargo eso solo es cuando las condiciones permiten no pasar de 400 ISO. Así mismo hubo consistencia en el color, en condiciones controladas. Sin embargo, en exteriores a veces se puede notar Pero vamos objetivo por objetivo:

Gran Angular 0.6x

A pesar de su amplio ángulo de visión, podemos notar que tiene una distorsión muy fuerte hacia las esquinas, lo que en edición equivale a pérdida de información y que se generen artefactos. En general es un buen objetivo para capturar panorámicas, aunque al estar justo en la parte más baja del móvil, tiene un problema que a uno se le cruza el dedo. Algo que se ajusta cambiando el agarre, pero que uno nunca estará acostumbrado a hacerlo intuitivamente.

ultra angular xiaomi note 10

Es un objetivo con el cual no debemos buscar el detalle mínimo. En un recorte al 100% de la imagen podemos ver que no se distinguen bien texturas y detalles mínimos.

detalle ultra angular note 10 xiaomi

Objetivo angular

Esta es la cámara principal del terminal. En si, la luz y el detalle los maneja muy bien. No presenta mucha distorsión ni aberraciones. El color se ve natural y podemos notar detalle de sombra a brillos altos. Tiene un rango dinámico más que óptimo.

angular xiaomi note 10

Al ver en detalle podemos notar que el terminal agrega algo de efecto de nitidez para reforzar los bordes, pero no se ve muy falso.

Detalle angular xiaomi note 10

Acá aprovecho para hablar de los 108 MP actuando en bajas condiciones de luz. Al quitar las luces y compensar, se realizó una captura en 108 MP.

fotografia 108 mp xiaomi

En la imagen podemos ver que la exposición está relativamente bien, y la imagen en general se siente nítida. Sin embargo, al verla en detalle notamos que las texturas y los detalles pequeños se empastan al igual que con el ultra gran angular. Así que sugerimos usar los 108 MP con buena iluminación.

detalle captura 108 mp xiaomi note 10

La imagen de abajo también es un recorte de 108 MP con buena iluminación que realizamos en nuestra nota de introducir a nuestros hijos en la fotografía. Lo cual resulta en un buen color, bajo de ruido y con buen detalle en los bordes.

Xiao 027

Tele 2X

En general el primer teleobjetivo nos muestra una imagen con buen color y textura. Incluso se puede percibir algo de la textura del pikachu en la izquierda de cuadro.

Tele 2x xiaomi note 10

Al ver la imagen en detalle podemos notar que presenta más ruido que las cámaras anteriores. Esto puede ser porque el sistema compensa con un filtro de nitidez. Sin embargo este ruido que se genera en la toma es a su vez lo que le quita detalle fino.

detalle Tele 2x xiaomi note 10

Tele 5X

El Tele 5X es mucho más agradable que el 2X, y me encontré usandolo más cuando usaba el acercamiento. Si bien también tiene el filtro de nitidez puesto, no genera tanto ruido como en las tomas 2X. Es amable, cuenta con buen rango y permite apreciar la textura de los objetos.

tele 5x xiaomi note 10

Al acercarnos a un recorte del 100% podemos reforzar que no hay tanto ruido y podemos ver mucho detalle en las texturas. En comparación con el 2X, se siente menos empastada la toma, lo que hace que el filtro de nitidez a su vez se sienta más natural.

detalle tele 5x xiaomi note 10

Macro

El macro es un mundo aparte. Como mencionaba antes, uno podría pensar que con 108 MP uno podría tratar de acercarse al máximo de acercamiento, capturar y acercarse. Sin embargo, el objetivo macro permite mucha cercanía para apreciar el máximo detalle. El recorte de los 108 MP nos dejaría con una imagen con muy bajo detalle.

macro xiaomi note 10

Si bien el sacrificio es que solo tenemos una imagen de 2MP, es más que suficiente para disfrutar esta función por sí sola.

macro detalle

¿En la vida real?

Lo primero que hay que mencionar es el tema del ruido. Abajo podemos ver una toma capturada en ISO 400.

Xiao 005

Si bien en el general se puede ver normal, las sombras ya comienzan a mostrar un ruido muy pronunciado en el detalle.

Xiao 004

Esto mismo ocurre en ISO 800. En un plano general no se nota tanto, pero al irse al detalle se ve el ruido mucho más pronunciado.

Xiao 006

Esto es algo que nos hace pensar mucho en la toma, pues en la edición arreglar este problema de ruido es tedioso. Para un uso más profesional, no forzaría el hacer capturas de noche sin utilizar un trípode para no tener problemas de sensibilidades. Sin embargo, con buen soporte se puede aprovechar mucho el rango dinámico sin ruido.

Xiao 011

Otro elemento que no tiene uso alguno es el zoom 50X. El tratar ese acercamiento digital requiere un trípode para obtener algo medio nítido y, aún así, en realidad es un manchón interpolado de la imagen.

zoom 50x xiaomi note 10

En vez de esto, se puede tratar de combinar unos binoculares o un telescopio con el móvil. La toma de abajo fue capturada con un telescópio de entrada y usando el zoom 5X.

Xiao 029

Como mencioné antes, el color general de las capturas es agradable. No es tan saturado como los de otras marcas. Además, he visto que a pesar de tener 8 bits de profundidad de color no presenta mucho bandeo en los degradados.

color fotos xiaomi note 10

El modo macro me ha enamorado mucho. Se pueden obtener tomas con un bokeh natural muy interesante. Aunque no sirve para retrato, pues la distancia de enfoque no es muy lejana en este modo.

bokeh xiaomi note 10

Y, repito, el acercarse muy en detalle no se puede lograr con ninguna de las otras cámaras. Para los aficionados a acercarse al suelo, las flores y las pequeñas cosas del mundo, esto es un juguete que se agradece muchísimo.

fotografia macro xiaomi note 10

¿Entonces?

Por ahora, aún sin probarlo en un ambiente más cercano a mi campo fotográfico, puedo decir que es un muy buen acompañante que puede ayudarnos a obtener imágenes de alta calidad con las cuales trabajar. Tiene un buen color, un buen rango dinámico y es versátil gracias a sus distintas cámaras y el poder de los 108 MP.

Xiao 010

Mientras uno se mantenga a sensibilidades bajas, el terminal permite mucha información para trabajar. Sin embargo, una vez aparece el ruido, es importante entender que no se puede forzar esa información si se buscan imágenes limpias y con nitidez.

Sin embargo, usando una técnica de stack de imágenes o usando trípode para compensar en baja luz, se pueden obtener tomas geniales. Es una buena cámara para capturas en exteriores e interiores. Además es una buena cámara para aprovechar en vídeo y fotografía.

Xiao 028

Con la cámara de 108MP se puede hacer un truco de reducción de tamaño, con el cual podemos obtener una imagen con mucha nitidez de 30 MP para abajo. (que es más o menos lo que hace la cámara cuando pasa de 108 a 27 MP). Además, cuando se capturan imágenes en RAW tenemos un campo más de trabajo, sin embargo, ese formato RAW DNG está limitado solo al macro, el ultra-angular y el angular.

Quienes buscáis un buen móvil para acompañaros fotográficamente (y os agrada Android) el Note 10 cumple la tarea más que bien. Además, con un precio por debajo de 400 €, es un terminal relativamente económico respecto a otros monstruos de la fotografía móvil como las opciones de Google, Huawei y Samsung.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios