Compartir
Publicidad

Agustí Centelles y la fotografía de vanguardia en Cataluña

Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana fui a visitar las dos nuevas salas que el MNAC (Museo Nacional d'Art de Cataluña) ha dedicado exclusivamente a la fotografía. Una de las salas alberga la obra del fotógrafo valenciano, Agustí Centelles, realizada durante la Guerra Civil y en el campo de concentración francés de Bram. En el otro espacio se puede disfrutar de una selección de 15 obras de algunos fotógrafos más representativos de la fotografía catalana moderna y vanguardista, imágenes tomadas durante el período de entreguerras (del 1915 al 1936).

Después de recorrer las dos salas dedicadas a la fotografía puedo afirmar que ha sido una grata sorpresa descubrir la obra de Emili Godes y de Antoni Arissa, dos de los fotógrafos catalanes que podemos encontrar en la sala dedicada a la fotografía de la vanguardia catalana. Pero desgraciadamente la sala de Agustí Centelles me desilusionó en tanto que el espacio dedicado a la figura de uno de los iniciadores del fotoperiodismo no hace justicia a su obra.

Agustí Centelles, el Robert Capa catalán.

La trayectoria fotográfica de Centelles es admirable e interesante, ver sus imágenes en vivo y en directo siempre es gratificante, no obstante la exposición dedicada a su figura que se puede ver en el MNAC no muestra toda la grandeza de la obra de nuestro Capa catalán. Así, en la pequeña sala dedicada a su obra se puede ver 24 fotografías tomadas durante la Guerra Civil, 15 de las cuales pertenecen a la época que estuvo recluido en el campo de concentración de Bram.

No obstante, el trabajo de Centellas que se puede visitar en el MNAC no deja de ser de una gran calidad que alegra la vista de todo aquel que quiera entender un poco más los hechos ocurridos durante la Guerra Civil en España, y conocer el trabajo de este gran fotógrafo. Las impactantes imágenes sobre la batalla de Belchite o la toma de Teruel forman parte de esta interesante muestra fotográfica, una obra marcada por el horror y el sufrimiento de aquellos que vivieron la Guerra Civil.

Por otro lado, cabe mencionar que en esta misma sala también podemos ver alguna de las imágenes positivadas por el propio Centellas al recuperar la maleta donde escondió parte de su trabajo fotoperiodístico cuando se exilió a Francia.

Así pues, aunque la sala del Museo Nacional d'Art de Catalunya dedicada a la figura de este gran fotoperiodista no es lo suficientemente grande para dar cabida a más imágenes, ni rendir el homenaje que se merece, podemos afirmar que al menos están aportando un pequeño grano de arena para ayudar a recuperar parte de nuestra memoria histórica.

Las vanguardias fotográficas en Cataluña

La segunda sala dedicada a la fotografía recoge el trabajo de fotógrafos tan interesantes como Emili Godes, Gabriel Casas o Antoni Arissa, entre otros. 15 fotos que muestran el impulso creativo que vivió la fotografía catalana durante el periodo de entreguerras gracias a las innovaciones técnicas y formales. Así, las imágenes picadas, fotomontajes o combinaciones con tipografía tan características de las vanguardias te van acompañando durante el recorrido por la pequeña sala dedicada a la fotografía moderna en Cataluña.

Este segundo espacio, más interesante que el de Centellas, es una excusa para adentrarnos en el mundo de las vanguardias artísticas, de descubrir fotógrafos, y deleitarnos con algunas fotografías pertenecientes a la nueva subjetividad, al constructivismo o al surrealismo. Una pequeña sala llena de experimentación y creatividad que os recomiendo visitar.

En Xataka Foto | Halladas nuevas fotografías de Agustí Centelles | La fotografía como documento histórico

Vía | La Vanguardia Más información | MNAC Vídeo | Agustí Centelles, fotógrafo de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos