Publicidad

Aïm Deüelle Lüski y sus extrañas estenopeicas visitan Barcelona

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde mediados de la década de los 1970, el artista israelí Aïm Deüelle Luski ha inventado y desarrollado una gran variedad de cámaras fotográficas, cada una de ellas ideada para un determinado evento de un momento histórico determinado.

Según el documental que abre el artículo para entender este interesante proyecto se ha de considerar la invención de la fotografía como forma de expresión y la institucionalización del formato fotográfico de hoy en día. Es decir, para Deüelle Luski la fotografía es mucho más que una simple cámara, es una forma de contar un acontecimiento. Con sus cámaras inventadas Deüelle Luski crea una interesante visión sobre la fotografía, generando de esta manera nuevas formas de pensar sobre el acto fotográfico. Tal como indica el propio fotógrafo:

Trabajando más como un pintor que como un fotógrafo clásico, he construido más de treinta cámaras diferentes que, cada vez que voy a hacer una foto, me plantean las siguientes preguntas: ¿qué herramienta es la mejor para esta o aquella aplicación?, ¿qué aparato me irá mejor para transmitir al espectador la sensación de que yo estaba allí realmente, con todos mis sentidos? Documentar la realidad no es un proceso mecánico, y cada realidad se tiene que tratar de manera diferente.

Las cámaras israelitas de Aïm Deüelle Luski

captura video

Las estenopeicas inventadas por Deüelle Luski tienen una extraña forma. Son cajas oscuras pensadas para fotografiar diferentes acontecimientos, es decir, no es lo mismo el uso de la Cámara con forma de bola como el uso de la que tiene forma de Pita.

Pero a pesar de ser diferente compartes algunas características. La mayoría de las pinholes inventadas por este artista israelita son realmente engorrosas de transportar, tan pesadas que es necesario un soporte o trípode para poder manejarlas.

Otra de las características que comparten sus estenopeicas son la variedad de puntos de vista que permite, ya que tienen más de un agujero por donde deja pasar la luz, captar más imágenes de una misma escena. Lo que implica una deconstrucción de la propia realidad, una imagen un tanto surrealistas que quiere mostrarnos de las zonas de conflicto, así como de sus protagonistas.

A causa de estos resultados fotográficos el espectador tendrá que hacer un esfuerzo para comprender lo que ve, creando de esta manera un juego entre fotógrafo y usuario de la imagen final.

Veamos algunas de las cámaras inventadas por el artista israelita más llamativas.


Ball Camera

La Ball Camera fue ideada para fotografiar un interior complicado. Cabe destacar que dicha cámara fabricada de plástico y madera se comporta como una pelota, es decir, se queda en el suelo mientras va sacando las imágenes, incluso la podemos hacer rodad, todo depende la fotografía que queramos realizar.

Está formada por múltiples agujeros que van captando la totalidad de lo que se quiere fotografiar. Según el propio inventor

la cámara en forma de pelota permite una percepción multidimensional del espacio.


Pita camera

Pita Camera

Ésta extraña e interesante cámara fotográfica basada en la forma del pan de Pita fue diseñada para un uso muy específico: fotografiar el Kalandiya, aldea palestina situada en la ribera occidental, donde el ejército israelita administra el comercio de alimentos, y mostrar a través de las imágenes los trapicheos, el descontrol y la hambruna que existe en estas zonas consideradas como “zonas humanitarias”.


72 centimeter Clay-Wood Camera

Y por último os hablamos de la cámara 72 centimeter Clay-Wood, que se ideó para crear una panorámica de la plaza de Tel Aviv, donde tenían lugar las manifestaciones de paz de Israel. La estenopeica está diseñada de tal manera que una película de 6 por 6 puede ser desplegada a lo largo de toda la cámara, de esta manera se obtiene la gran panorámica.

Resumiendo

Si queréis saber un poco más de este proyecto fotográfico o ver en directo las imágenes resultantes de las curiosa cámaras inventadas por el fotógrafo israelí, os aconsejo que si no os perdáis la exposición que se inaugura hoy 25 de octubre en La Virreina centre de la imatge en Barcelona. Y que podrá visitarse hasta el 13 de enero del 2013. Una interesante muestra que os animo, si tenéis la oportunidad, de visitarla.

Fotógrafo | Aim Deüelle Luski Más información | La Virreina centre de la imatge Vídeo | Aïm Deüelle Lüski Pinhole Cameras Philosophy & Photography by Ariella Azoulay, en youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios