Compartir
Publicidad

Charles Clifford, uno de los pioneros de la fotografía en España

Charles Clifford, uno de los pioneros de la fotografía en España
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas es casi imperdonable que no hayamos hablado de Charles Clifford más allá de nombrarle en contadas ocasiones como cuando os comentamos un proyecto llevado a cabo en la Alhambra de Granada. Pero nunca es tarde y por eso, hoy, os lo traemos para darnos un paseo por la geografía española de hace dos siglos.

Si algo tenemos que agradecer a este fotógrafo nacido en Gales en 1820, ha llovido, lo sé, es que fuera uno de los pioneros de la fotografía en España y que gracias a su trabajo, hoy podamos contar con material que nos enseña cómo eran las cosas a finales del siglo XIX.

De impecable calidad técnica, comenzó usando daguerrotipo hasta llegar al colodión húmedo, del cual os hemos hablado recientemente a propósito del trabajo de Luo Dan. Con esta técnica concibió su trabajo más emblemático, el viaje de la reina Isabel II por Andalucía, no obstante era considerado el fotógrafo de Su Majestad.

Regentó algunos estudios céntricos de Madrid pero sobre todo viajó, documentando paisajes, obras de infraestructuras como el Canal de Isabel II y monumentos. Menos (presumiblemente) algunas regiones como Galicia, País Vasco y Canarias, Clifforf recorrió muchísimos rincones, hace poco encontré una fotografía de una plaza de mi barrio, la del Palacio de los Duques de Osuna, retratada por él, lo cual es todo un honor y nos habla de su incansable sed por inmortalizar lugares.

Charles Clifford
Charles Clifford, 1856. Plaza Duques de Osuna El Capricho

En esa fotografía precisamente salen retratados algunos lugareños con trajes típicos, de tipología costumbrista, algo que cultivó en pocos pero interesantes trabajos. Su obra sobre nuestras fronteras está repartida en la Biblioteca Nacional, el Palacio Real y el Museo del Prado entre otros espacios, así como también se ha mostrado en diferentes exposiciones.

Una de las más recientes la llevada a cabo en el ANTIQVARIVM de Sevilla como podéis ver en el vídeo. En ella se daban cita las fotografías del antes citado viaje que hizo Charles Clifford con la reina por Andalucía, donde quedaron retratadas sus tierras y monumentos más importantes. Un lujo para quienes pudieron disfrutarla, esperamos que siga viajando como él lo hizo en su día. Mientras, podemos ver parte de su legado en el Flickr de la Biblioteca Nacional de España.

Fotógrafo | Charles Clifford Vídeo | Álvaro Coregido Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio