Compartir
Publicidad
'Cities and Memory': Cuando la fotografía y el sonido nos transportan por el mundo
Fotógrafos

'Cities and Memory': Cuando la fotografía y el sonido nos transportan por el mundo

Publicidad
Publicidad

Con la fotografía podemos capturar lugares para dejar que vivan en la memoria colectiva por siempre. Gracias a ella, podemos conocer aquellos lugares que han sido transformados por la época, que no hemos conocido en persona y que pasan desapercibidos día a día. Una imagen puede crear sensaciones y crear preguntas sobre lo que está ocurriendo en aquel lugar.

Es ahí donde la fotografía puede complementarse con otras sensaciones. Es por ello que el proyecto creado por el compositor Stuart Fowkes es tan cautivante. Con vosotros: ‘Cities and Memories’.

¿Cómo suena el mundo?

Como reporta The Verge, este proyecto nace cuando el músico cuestiona el rol del sonido en la forma en que las personas consumen el contenido. Usualmente, esta mezcla de imagen y sonido nos traslada al vídeo, pero Fowkes “quería sonido e imágenes estáticas, y ver la imágen casi como una pintura”, y así el concepto de fotografías sonoras llega al núcleo de este proyecto. Según el compositor “el sonido es un sentido descuidado” y como personas pensamos que debe ser ver para creer. Sin embargo, él cree que la importancia del sonido es mayor ya que “el sonido es el primer sentido del que somos conscientes [...] escuchamos sonidos antes de nacer, antes de ver, es íntimo, cercano e importante”.

‘Cities and Memories’ es un trabajo colaborativo con personas alrededor del mundo. Un proyecto donde las personas crean un mapa sonoro del mundo a través de grabaciones y mezclas de audio. Como sub proyectos, Fawkes crea actividades en la comunidad como el de 'Sound Photography' que nos trae acá hoy.

En este, Fawkes pidió a voluntarios alrededor del mundo enviar fotografías que él agrega a una base de datos. Luego, los artistas sonoros toman esas imágenes y graban sonidos o crean mezclas para acompañar el sentimiento y/o el contexto para ellas, dependiendo de cómo hacen sentir o pensar al sonidista.

El resultado son poderosas mezclas musicales o grabaciones documentales que acompañan la imagen. Le agregan un valor y una llamativa experiencia que permite darle más tiempo al espectador de analizar la fotografía mientras identifica la relación de esta y el sonido.

El poder que tiene esto nos puede mostrar elementos sencillos como la imagen de arriba, que parte de lo que Fawkes siente al ver una imagen tomada a través de una ventana de su antiguo hogar. Gizmodo presentó el proyecto hace un par de años con el punto de vista de la experiencia que es estar dentro de un metro en Inglaterra. Wired presentó el proyecto con el potencial documental que tiene este durante las protestas, mostrando imágenes de protestas sobre Brexit y la campaña de Trump acompañadas con los gritos de los protestantes. Aquellas magníficas imágenes documentales se potencian, mientras el espectador usa su imaginación para unir oído y visión en su propia representación mental.

Un mapa sonoro

El proyecto cuenta con alrededor de 2.000 sonidos que están localizados en un mapa sonoro. En este encontrarán grabaciones y mezclas desde una ciudad como Zagreb, a un país como Kyrgyzstan o a un continente entero como África. Todo gracias a la colaboración de más de 500 sonidistas y fotógrafos que han compartido imágenes para inspirar.

‘Cities and Memories’ es un proyecto abierto, en el cual cualquier persona que esté interesada en darle un sonido al mundo quiera colaborar. La curaduría del proyecto es realizada por Fawkes. No duden en visitar la página de 'Cities And Memory' para escuchar este mar de grabaciones y conocer más sobre cómo colaborar en el proyecto.

_

Más en Xataka Foto | Estas son las mejores fotos gastronómicas del año según los Pink Lady Food Photographer of the Year 2018 Awards

_

Imagen de portada | Stuart Fowkes (Web, Instagram, Twitter)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos