Compartir
Publicidad
Publicidad

El editor y amante de la fotografía Robert Delpire ha muerto hoy a los 91 años

El editor y amante de la fotografía Robert Delpire ha muerto hoy a los 91 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Robert Delpire (París, 1926) ha muerto hoy a los 91 años. Era director de arte, comisario de exposiciones, diseñador gráfico, productor de cine, pero su faceta pública más famosa es la de haber sido el editor de libros para muchos genios de la fotografía.

Con 23 años fundó una revista de arte enfocada al mundo de la medicina, donde publicó trabajos de, nada más y nada menos que Cartier-Bresson, Robert Capa, Gyula Halász (más conocido como Brassaï), Doisneau, Lartigue, Bischof, y pintores como Picasso. En 1958 publicó en París la primera edición de Robert Frank The Americans, pero como todavía Frank no podía publicar en Estados Unidos y se sacó en París el libro se tituló Les Americains.

Entre 1982 a 1996 fue director del Centro Nacional de la Fotografía (Francia), nombrado por Jack Lang, donde promovió más de 150 exposiciones y creó un prestigioso premio para los jóvenes artistas, "Under Thirty."

Uno de las mayores legados que nos deja es Photo Poche, la primera colección de libros de bolsillo dedicados a la fotografía. Descanse en paz maestro.

Foto de inicio | Delpire y su mujer, la fotógrafa Sarah Moon el 8 de julio de 2009 en el 40º festival Les Rencontres de la photographie d'Arles. Foto compartida bajo licencia CC por Katherine Hala en Flickr.

Vía | L'oeil de la photographie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos