Compartir
Publicidad

Fotografiar en la oscuridad

Fotografiar en la oscuridad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Pete Eckert - Christen

Fotografiar no es tan sencillo como parece, ya que entran mucho factores que tenemos que controlar. A parte de entender nuestra cámara fotográfica hemos de ser creativos y originales e incluso tener lo que se llama visión fotográfica. Pero ¿qué ocurre cuando no podemos ver o hemos perdido el 80% de nuestra visión? Lo que ocurre es que esa visión fotográfica es más intuitiva. Las imágenes de fotógrafos ciegos o parcialmente ciegos pueden llegar a ser más impactantes que las fotografías realizadas por fotógrafos sin problemas de visión, en tanto que son más libres para componer una imagen.

El tema ya se ha tratado anteriormente en Xataka Foto con los posts de Evgen Bavcar y el de Tara Miller debido a que es digno de admirar que personas con una discapacidad visual consigan crear fotografías tan impactantes como la imagen que abre el post.

Así pues, debido a esa admiración producida por la fuerza de voluntad que les caracteriza, quiero mostraros un listado de fotógrafos que a pesar de sus problemas de visión son capaces de dejarnos atónitos y cuestionarnos si la ceguera del prejuicio es peor que la ocular.

Pete Eckert

Al perder la vista por completo decidió iniciarse en el mundo de la fotografía como reto personal. Si observamos su obra podemos apreciar como sus fotografías están creadas en total oscuridad, de esta manera consigue pintar con luz lo que ve en su mente.

Pete Eckert

Gerardo Nigenda

Gerardo Nigenda se inició en el mundo de la fotografia a los 32 años de edad, siete años después de perder la visión. Las imágenes de Nigenda están construida a través de estímulos creados por sus cuatro sentidos intactos. Gerardo Nigenda impresiona sus fotografías con textos en braille, de esta manera consigue una comunicación especial con el espectador.

Gerardo Nigenda

Alice Wingwall

Las imágenes de Alice Wingwall están formadas por recuerdos. Es decir, pre-visualiza la fotografía antes tomarla y por ello las crea primero en su mente, deconstruyendo la idea original y combinarla en la fotografía final.

Alice Wingwall - Lapidarium

Craig Royal

Cuando comenzó a quedarse ciego tuvo la necesidad de dar a conocer su visión del mundo a través de la fotografía, un medio que le ayuda a explicar en dos dimensiones lo que siente y quiere expresar.

Craig Royal - A blinding light

Annie Hesse

Hesse ha construido un nuevo mundo visual a través de sus fotografías. Para ello fotografía las calles de las ciudades para entenderlas y conocerlas.

Annie Hesse - India me singh

Bruce Hall

Bruce Hall necesita de un dispositivo óptico para poder ver. Por ello la fotografía se ha convertido en una obsesión para él, ya que es su única forma de poder observar todo lo que le rodea.

Bruce Hall - Silueta

No hace falta decir que hay muchos fotógrafos invidentes que no he puesto. Por ello espero que este post os habrá las ganas de indagar sobre estos fotógrafos con problemas de visión, y me ayudéis a continuar la lista.

En Xataka Foto | Evgen Bavcar, el mundo surrealista de un fotógrafo ciego

Fotógrafos | Pete Eckert, Gerardo Nigenda, Alice Wingwall, Craig Royal, Bruce Hall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos