Compartir
Publicidad

Fotógrafos como tu: Adde Adesokan y sus trípticos

Fotógrafos como tu: Adde Adesokan y sus trípticos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de mis maneras favoritas de matar el tiempo es navegar por redes como Tumblr, y pasear de tag en tag buscando cámaras, fotógrafos, objetivos o conceptos. En una de esas búsquedas descubrí un divertido tríptico de un fotógrafo oriental con una Rolleiflex, que tuve que rebloguear inmediatamente.

Buscando al hombre después de la toma descubrí a un alemán armado con una pequeña Olympus E-P1 y un objetivo extremadamente luminoso, pero sobre todo a un aficionado con muy buen ojo y un proyecto muy interesante en pleno desarrollo, Triptychs of Strangers, una colección de completos desconocidos localizados sólo por su cabeza, manos y pies.

Además de la originalidad y calidad de cada una de las fotografías, cada uno de los veintitrés elementos que de momento forman este trabajo llevan una pequeña biografía del retratado, contándonos algunas pinceladas de su vida a través de los labios (o más bien los dedos) de su retratista.

Para acercaros más a su trabajo he querido lanzar algunas preguntas a este director artístico alemán, amante de la música y cofundador de la agencia Polargold. Si os quedáis con ganas de más, no dejéis de mirar su galería.

Adde Adesokan

- Xataka Foto: Cuéntanos por favor algo de tu experiencia en fotografía: ¿Cuánto hace que tomas fotos? ¿Lo haces por profesión o por afición?

Adde Adesokan: Estaba en Londres el año pasado en Septiembre, visitando a mi primo y conociendo la ciudad. Por desgracia, él tenía poco tiempo, y yo que tenía que entretenerme de alguna forma, así que saqué la cámara y la fotografía callejera entró en mi vida: Es sólo un hobby, una forma de aliviar el estrés.

- “Trípticos de Extraños” es un trabajo muy interesante, aislando la personalidad del sujeto en tres partes concretas. ¿De dónde te vino la idea? ¿Es tu primer proyecto fotográfico?

Sí, es mi primera serie. Fue el resultado de muchos experimentos, después de que me costara encontrar buenos temas tras volver de Japón e Indonesia. Probé con unos cuantos extraños, pero me aburrí muy rápidamente, así que se me ocurrió la idea mientras miraba trípticos normales en una exhibición de arte.

Lo probé, y subí al primer extraño sin descripción, pero con el tiempo desarrollé también un estilo escribiendo, para hacer incluso más únicos a esos desconocidos, haciendo hincapié en que trataba de mostrar su personalidad en las tomas.

Adde Adesokan

- Usas cámaras sin espejo con objetivos luminosos, como el Voigtländer 25mm f/0.95 o el Panasonic 20mm f/1.7. ¿Cómo llegaste a este equipo? ¿Eres un fotógrafo de un lentes fijas?

Sí, elijo lentes fijas para mi Olympus Pen, y me encantan también las grandes aperturas. Uso el objetivo de Panasonic para la mayoría de mis fotos callejeras, aunque ahora usaré más el nuevo 45mm de Olympus.

- ¿Cómo abordas a los sujetos? ¿Siempre intentas pedir permiso, o también haces robados?

Ambos: hago robados (echad un vistazo al álbum de Tokio), pero también he aprendido a disfrutar de las fotos con permiso durante el proyecto de los trípiticos. Normalmente elijo sólo una de las dos, horas antes de empezar un paseo fotográfico, porque es difícil hacer ambas a la vez.

Sobre mis extraños, hablo con ellos durante por lo menos cinco minutos y les informo de todo lo necesario sobre el proyecto. Todo el mundo es consciente de qué ocurre si participan.

El Mono que Vio Demasiado
Adde tiene muchas más fotografías en su galería, más allá de esta serie.
El mono que vio demasiado

Xatakafoto: Este tipo de galerías, de fotógrafos relativamente desconocidos, originales, y con un aspecto tan atractivo son una brisa de aire fresco en el obtuso mundo de Flickr, tan a menudo atascado en modas y supuestas reglas fijas. Desde aquí me gustaría animaros a todos a buscar vuestra serie fotográfica y aferraros a ella como ha hecho este fotógrafo.

Si os sirve de ejemplo, Adde intentó primero que sus fotografías formaran parte de un proyecto 365 o de la serie Cien Extraños, pero unirse a la ola no fue motivación suficiente para dedicarle el esfuerzo necesario, hasta que encontró su estilo propio.

Así que no os lo penséis más: buscad un tema, sean trípticos, bombillas o un largo viaje en bicicleta, y dadle bien duro a vuestro proyecto fotográfico. Si queréis algo de inspiración, justo debajo tenéis un enlace a su galería en Flickr, y a la de este proyecto en concreto.

Más información | Adde Adesokan | Galería en Flickr | Triptychs of Strangers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos