Compartir
Publicidad

‘Glasgow. 1980’, nuevo libro del gran Raymond Depardon con un trabajo inédito

‘Glasgow. 1980’, nuevo libro del gran Raymond Depardon con un trabajo inédito
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El veterano fotógrafo francés Raymond Depardon acaba de publicar un nuevo libro, de escueto título ’Glasgow. 1980’. Se trata de un trabajo inédito, no publicado en su momento y que ahora ve la luz en forma de fotolibro para disfrute de los que admiramos su talento.

La publicación británica Sunday Times Magazine le encargó un trabajo en 1980: fotografiar la ciudad escocesa de Glasgow. No era una tarea fácil para un fotógrafo acostumbrado a otros escenarios más meridionales, donde luz era mucho más potente. Sin embargo, fue capaz de armar un reportaje bastante sólido donde reflejó con talento esa luz del norte británico y, sobre todo, ese escenario de una ciudad industrial sumida en una etapa de depresión, en plena era Thatcher y golpeada por la pobreza.

Un trabajo muy crudo que no se publicó

Nn11455855

El bagaje de Depardon en entornos bélicos (llegaba de Beirut cuando llegó a Glasgow) le ayudó a encontrar un tono común en la mayor ciudad de Escocia. Callejones solitarios y grises, niños jugando solos, ciudadanos cabizbajos y un aspecto de ciudad triste y deprimida. Así se encontró Depardon esta ciudad y así la supo reflejar. Con gran crudeza, de forma directa y en cuyo conjunto se aprecia claramente ese sentimiento. Quizás fuera tan gráfico que, por esta razón, el encargo del Sunday Times no fue publicado finalmente.

Ahora, cuatro décadas después, se recupera este estupendo reportaje con un nuevo libro al que acompaña una exposición en la Barbican Gallery de Londres. Depardon, miembro de la agencia Magnum, cuenta ahora con 73 años y ha reconocido que en aquel momento le sorprendió la pobreza: "Trabajé allí como lo había hecho antes en Beirut, sin perjuicio. Me sorprendió la luz y la gente fue muy amable. Me dejó triste que el trabajo no se publicara pero ahora, al menos, me siento orgulloso de vea la luz en forma de exposición de libro". Está editado por la editorial francesa Seuil y cuenta con 144 páginas a un precio aproximado de 29 euros en Amazon.

51cw0ubeill
Nn11455857
Nn11455852
Par446264

En Magnum | Glasgow, 1980 por Raymond Depardon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos