Compartir
Publicidad

Han Sungpil, fotografiando ilusiones

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

De entre la obra del fotógrafo coreano Han Sungpil, no es de extrañar que haya sido "Façade" la elegida por la comisaria Blanca Berlín para su galería de Madrid. Visitar la exposición puede suponer una experiencia que va más allá de la mera contemplación. El espectador se deja atrapar por las imágenes y entra en el juego sobre si lo que está viendo es realidad o ficción.

Poco a poco se va descubriendo en qué está basado su trabajo. Siempre eligiendo un plano general de la fachada del edificio, por un lado se centra en aquellas estructuras que, en épocas de reconstrucción, han sido tapadas por lonas donde se reproduce la arquitectura anticipando al viandante cómo quedará después de la restauración.

En este sentido, el ejercicio fotográfico de Han Sungpil no sólo ofrece una adivinanza sobre lo que se está contemplando, sino que teoriza planteando una reflexión sobre lo efímero. En cierto modo lo que está llevando a cabo es un tipo de fotografía como se hiciera con el land art, porque lo que queda después de esa lona es sólo el recuerdo plasmado en sus fotografías.

No menos interesante son sus imágenes donde juega con la ilusión del trampantojo. El efecto podría ser similar al conseguido por las lonas, no obstante va más allá. El fotógrafo se apropia de los edificios cuyas fachadas han sido pintadas con la técnica del trampantojo y nos ofrece una imágen dentro de la imágen. Nada es inventado. Son fotografías reales sobre sitios reales. La ilusión la provoca el propio trampantojo y la perfecta situación de la cámara del fotógrafo, creando de este modo una visión que se nos antoja irreal.

Por si fuera poco, y como se aprecia en el vídeo, el autor ha trabajado también creando sus propias ilusiones ópticas. En concreto "The Ivy Space" es una de las más interesantes. Por un lado fotografió diferentes estancias de un edificio de oficinas por dentro para luego reproducirlas en su exterior, haciendo con ello partícipe al espectador que estaría observando la vida interior en un nuevo juego de realidad-ficción.

La exposición, para el que quiera disfrutar en vivo de la experiencia, estará abierta hasta el 10 de septiembre en la madrileña galería Blanca Berlín.

Vía | Han Sungpil Vídeo | Vimeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos