Compartir
Publicidad

La fotografía española viaja fuera de nuestras fronteras

La fotografía española viaja fuera de nuestras fronteras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a PHotoEspaña 2014, este año podremos ver la obra de fotógrafos españoles fuera de nuestras fronteras, pero no sólo gracias a este festival tenemos el orgullo de pasear nuestro arte por los territorios extranjeros, sino que en Chile también tiene lugar una muestra que repasa lo mejor de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.

Ya sea porque tienes la oportunidad de visitar estas exposiciones gracias a tus viajes de vacaciones o por el mero hecho de saber qué se cuece y qué exportamos desde nuestro país, te gustará conocer estas muestras que van desde individuales a colectivas en un mosaico de buenas ideas y fotos.

Chema Madoz en Arlés

Comenzamos por la exposición que más repercusión está teniendo fuera del territorio español. Como siempre Chema Madoz es nuestro mejor embajador cuando se trata de mostrar la fotografía española. Así lo está haciendo gracias a PHotoEspaña y a Les Rencontres d'Arlès, uno de los certámenes más importantes de Francia en lo referente a esta disciplina. Como nos cuenta Borja Casani:

Esta colección de fotografías propone, por tanto, un juego de percepción. Las imágenes hablan, proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicamos, se pasan todo el tiempo hablando.

Es lo bello y lo atractivo de la fotografía del genio Chema Madoz que podrá verse hasta el 23 de agosto. Siempre imprescindible.

Paisajes habitados en Toulouse

Sin salir de Francia pero trasladándonos a la estupenda ciudad de Toulouse, también ubicado dentro del festival de PHotoEspaña, podemos contar con la exposición colectiva "Paisajes habitados". En ella, varios fotógrafos españoles como son Amaya Hernández, Concha Pérez, Jorge Yeregui, Nicolás Combarro y Paula Anta divagan en formato fotográfico sobre el hecho de habitar los paisajes, ofreciendo con ello unas imágenes muy poéticas dentro de los márgenes de la fotografía contemporánea. La fotografía de Paula Anta donde aparece una rama dentro del pasillo de un edificio ya nos pone en situación sobre lo que a nivel visual y textual nos quieren contar.

Podrá verse hasta el 7 de septiembre en el Chateau D'Eau.

Premios nacionales en Chile

Catorce de nuestros fotógrafos más laureados gracias en parte a tener en su CV la etiqueta de Premio Nacional de Fotografía, visitan Chile para llevar a cabo una visión de nuestra historia de la fotografía a través de sus historias plasmadas en imágenes. De este modo el repaso nos conduce desde la fotografía de Masats, Colom o Carlos Pérez Siquier, a ese documentalismo que abanderó Cristina García Rodero, para adentrarnos en los años 80 gracias a la figura de Ouka Leele, García-Alix o Pérez Minguez y terminar en los tiempos actuales gracias al conceptualismo tan presente en la obra de Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Manuel Vilariño entre otros.

Una exposición que desde aquí recomendamos a nuestros colegas chilenos y público que tenga la oportunidad de acercarse por la relevancia a nivel histórico que supone desde nuestras fronteras. Hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Ricky Dávila en Londres

También enmarcada bajo la colaboración de PHotoEspaña pero más lejana en el tiempo ya que tendremos que esperar a octubre para su inauguración, nos encontramos con Ricky Dávila y su particular visión de su mundo más cercano, el de su abuela, el de la esposa de un amigo así como personajes que se ha ido encontrando como marineros o soldados, nos lleva a descubrir un imaginario personal por la "Ibérica" que él nos deja ver. Imágenes con fuerza y llenas de matices gracias a su inconfundible blanco y negro. No os la perdáis, que Londres lo tenemos más cerca. Del 14 al 24 de octubre en 12 Star Gallery Londres.

En resumen

Un repaso a lo que se puede ver sobre nuestros fotógrafos fuera de España. Esperamos se sucedan más exposiciones de este tipo para demostrar el valor de nuestras raíces y del trabajo que se está haciendo en nuestro país lejos de las tendencias de la Nueva Objetividad que tanto parecen seguir triunfando en las muestras internacionales. No os las perdáis si coincide que estáis en estas localidades en las fechas previstas de exposición. Siempre es una alegría visitar a nuestros colegas lejos de la tierra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio