Compartir
Publicidad

Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018 por su participación en la configuración de nuestro imaginario colectivo

Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018 por su participación en la configuración de nuestro imaginario colectivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado a la concesión del último Premio Nacional de Fotografía al fotógrafo y publicista catalán Eduardo Pomés por “haber participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época”.

Leopoldo Pomes Premio Nacional Fotografia 02 El autor posando ante una de sus fotos en la presentación de la exposición 'Leopoldo Pomés. Flashback'. Foto de Ara.cat

El premio fue otorgado por unanimidad del jurado que valoró “su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad.” Además, se ha destacado el hecho de que Leopoldo Pomés fuera capaz de introducir “un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época.”

De este artista de formación autodidacta ya os hablamos hace tiempo a propósito de sus fotografías que retrataban la Barcelona de los años 50, aunque le hemos citado en muchas más ocasiones ya que, como se ha citado, participó en la revista AFAL donde se codeó con nombres como Catalá Roca, Ramón Masats, Oriol Maspons y Pérez Siquier, todos ellos renovadores del lenguaje fotográfico en unos años oscuros de nuestra historia.

Tal y como os contamos entonces, Pomés ha tenido una larga y prolífica carrera, tocando casi todos los campos fotográficos desde la fotografía documentalista de aquellos primeros años en su Barcelona natal hasta una gran cantidad de retratos y desnudos, pero siempre con una mirada libre y vanguardista.

Aunque si en algo destacó sobremanera es en el campo de la publicidad (que cultivó hasta 2006), donde ha sido una de las figuras más destacadas de nuestra historia y artífice de la renovación que se produjo en España a partir de los 60 y 70 del pasado siglo y nos dejó obras para la posteridad como las famosas burbujas de Freixenet. Felicidades por el premio.

Más información | MECD

Foto de portada | De la exposición 'Barcelona 1957' de Leopoldo Pomés en Foto Colectania

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio