Compartir
Publicidad
Los colodiones húmedos ahora se exhiben en Instagram
Fotógrafos

Los colodiones húmedos ahora se exhiben en Instagram

Publicidad
Publicidad

El colodión húmedo es uno de los procesos fotográficos más antiguos que aún es posible emplear para realizar proyectos personales a pesar de su alto coste. Con el revival de la fotografía química también ha renacido el interés por otras técnicas como el colodión creando por el camino una nutrida comunidad de fotógrafos en Instagram interesados en explorar las posibilidades de esta curiosa técnica.

El colodión húmedo, en Instagram

La fotografía es una técnica maravillosa. Con el avance tecnológico la hemos hecho más democrática que nunca y ahora todo el mundo puede realizar fotografías y compartirlas con todo el mundo. Como toda acción tiene una reacción igual y otra opuesta, hay algunos fotógrafos que se han decidido por diferenciarse personal o profesionalmente empleando la fotografía química, y en el caso que nos ocupa hoy, han decidido recuperar una de las técnicas más antiguas que conocemos, que es el colodión húmedo.

El caso es que el colodión no ha vuelto para volver a los museos o las galerías de arte, sino que ha vuelto a una plataforma como Instagram para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Mezclar estos dos conceptos es un auténtico choque de trenes: una técnica fotográfica de copia única se comparte en una plataforma cuyo fin es compartir las fotografías en ceros y unos.

Los profesionales del colodión

La comunidad de colodionistas en Instagram es amplia y de muy buena calidad. Hablando del talento nacional, en España ya encontramos a profesionales que trabajan este soporte como Señor Archer con quien ya hablamos y que cuenta con una estupenda galería en Instagram de retratos.

Óscar On 4x5 tin, #collodion #tintypes #wetplate #portrait #barcelona

Una foto publicada por Señor Archer Tintype Studio (@senorarcher) el

Entre otros profesionales internacionales, encontramos a Giles Clement, un fotógrafo estadounidense que en lugar de quedarse en el estudio, ha decidido sacar su cámara de placas a la calle y se dedica a viajar con este equipo por el mundo para realizar fotografías.

Otro fotógrafo con una nutrida e interesante galería llena de colodiones es Andreas Reh, un fotógrafo alemán que en este caso se dedica a la construcción de sus proyectos personales en este soporte. Sin duda una de las galerías más interesantes que podemos ver y que merece la pena seguir.

Wetplate Collodion on clear glass, 18x24cm #nophotoshop #wetplate #collodion #vintage #art #portrait

Una foto publicada por Andreas Reh (@andreasreh_photography) el

Por último hablamos de Scott Basile, la persona que está detrás de Black Art Tintype y que lleva ya casi dos años subiendo colodiones a su galería de Instagram. Creo que es la cuenta más veterana a la que sigo que sube este tipo de fotografías.

Model @bunniiesphotos MUA @teeveestevie #8x10 #wetplate #collodion #tintype #portrait

Una foto publicada por Scott Basile (@blackarttintype) el

Entre el regreso del carrete y del colodión también encontramos un resurgimiento de la fotografía instantánea, especialmente con las impresoras 3D que permiten adaptar cámaras a este tipo de técnicas. Y tú, ¿te has aventurado a recuperar la fotografía química de forma personal y/o personales?

Imagen de portada | Tom Hart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos