Compartir
Publicidad
Publicidad

Martin Kollar retrata el Estado de Israel eludiendo tópicos y clichés en su trabajo "Field Trip"

Martin Kollar retrata el Estado de Israel eludiendo tópicos y clichés  en su trabajo "Field Trip"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Martin Kollar fue en 2014 ganador del Prix Elysée, concurso que se llevará a cabo este mes de Febrero y del que ya os hablamos. Gracias a la beca obtenida por este concurso, Kollar desarrolló el trabajo "Field Trip", que se ha convertido en un clásico instantáneo elogiado por críticos como Joan Fontcuberta.

La premisa de este proyecto es sencilla, mostrar el Estado de Israel hoy día, algo que podría parecer fácil si no fuera uno de los lugares más fotografiados del mundo debido al interminable conflicto armado en que se encuentra. ¿Cómo ha conseguido Kollar salirse de las imágenes tópicas qué todos conocemos?

Cuando este fotógrafo de origen checo llegó a Israel con la premisa de trabajar durante un año alrededor del país, se dio cuenta de que conocía gran cantidad de lugares debido a la sobredosis informativa a la que estamos sometidos. Esto le anuló automáticamente el interés por intentar conocer lugares más o menos comunes del Estado Israelí ya que se percató de que no iba a aportar nada nuevo.

Frente a esta situación, decidió viajar, conocer a ciudadanos israelíes, y en definitiva, pasar tiempo viviendo y conociendo el espacio sobre el que iba a trabajar. Ésta era la única forma en que podía acceder a nuevas realidades israelíes no tan conocidas.

El cripticismo como clave visual

El trabajo de Kollar no obvia la situación militar de Israel ni la frecuente tensión que se respira en ciertos ambientes, todo ello está presente. Pero a diferencia de otros trabajos acerca de Israel, intenta no obsesionarse con el pasado y trabajar sus imágenes mirando hacia el futuro. Un futuro que obviamente no conoce pero con el que la fotografía le permite fantasear. Y es que a fin de cuentas, realizar unas cuantas fotografías y juntarlas, ya sea en un libro, una exposición o una página web, no deja de ser jugar con parte de fantasía y parte de realidad.

La selección final de fotografías que componen Field Trip estan compuestas de grandes cargas de simbolismo, y en su mayoría, escudadas por cierto cripticismo. Sin embargo, si se les dedica tiempo se relacionan y se conectan unas con otras permitiéndonos hacernos una idea de Israel basada entre lo que vemos y lo que intuimos. Y es ahí donde radica el éxito de este trabajo, donde las imágenes más nos hablan cuanto menos obvias son.

Este trabajo forma parte del proyecto visual This Place, organizado por el fotógrafo Frédéric Brenner, que recoge manifestaciones visuales de Israel y Palestina por parte de 12 fotógrafos de renombre, entre los que se encuentran nada menos que Stephen Shore o Jeff Wall.

Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 09
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 10
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 12
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 13
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 05
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 03
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 02
Martinkollar Fieldtrip Thegreatleapsideways 01 1

Web oficial | Martin Kollar

Editorial | Mack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos