Publicidad

Aunque parezca increíble, esta llamativa foto (que parece una escena de Stranger Things) se hizo en una sola exposición

Aunque parezca increíble, esta llamativa foto (que parece una escena de Stranger Things) se hizo en una sola exposición
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Se llama ‘Downside Up’ (“Al revés”) y desde luego recuerda a la famosa serie de Netflix pero realmente esta foto de Tim Gamble no tiene nada que ver con Stranger Things (de hecho se realizó antes de que apareciera la serie). Pero lo que realmente nos llama la atención en términos fotográficos es que se hizo en una única toma y en la propia cámara (es decir, sin apenas retoque posterior).

No es algo raro si conocemos un poco a su autor, fotógrafo y embajador en el Reino Unido de Light Painting Brushes (dedicada al universo del light painting), ya que es todo un experto en crear unas imágenes realmente llamativas. Esta en concreto fue realizada hace cuatro años en una salida por las montañas del Peak District donde se encontró con uno de sus elementos favoritos: La niebla.

Tal y como cuentan en DIYPhotography, al autor le encanta aprovechar este elemento que aumenta el drama y la atmósfera de una foto. Como en esta ocasión en la que “cuanto más subía, más densa se volvía la niebla y más entusiasmado estaba.” El lugar concreto en que se hizo la imagen es una zona de robles muy particulares “cuyas extremidades retorcidas y las rocas debajo vestidas con sus maravillosas galas de musgo siempre me recuerdan a la Tierra Media. Es un lugar mágico para estar después del anochecer”.

Un accesorio clave

En este escenario montó Tim su cámara en un trípode con una cabeza de rotación, un accesorio especial que usa este fotógrafo y que permite girar la cámara completamente, sobre el eje óptico, para lograr el efecto de “arriba y abajo” que veis en la foto. El aparato es similar el que veis en la imagen de abajo, y es una herramienta que suele utilizar a menudo el autor para "retorcer la realidad" sin tener que recurrir a Photoshop.

La imagen, por cierto, la hemos sacado de esta página en la que colabora Tim y donde se habla de Chris Thompson, otro fotógrafo (también muy creativo) que participó en la toma. Y es que aquella salida fue conjunta y precisamente Chris es la figura que aparece (por partida doble) en la foto.

Así que, con un modelo en el escenario adecuado y la ayuda de la niebla, lo siguiente era iluminar. Y lo hizo con esta potente linterna especial para lightpainting en la que montó una gelatina azul y sitúo detrás del personaje de tal manera “que la iluminación de la escena comenzara en la parte superior izquierda del marco y se desplazara en diagonal hacia la parte inferior derecha, dejando la mitad opuesta del marco casi en la oscuridad”.

Una vez satisfecho con la luz, comenzó la toma en sí (suponemos que usando el modo Bulb) que empezó con una exposición de diez segundos para la primera parte de la imagen. Tras esto, Tim puso la tapa del objetivo y giró la cámara 180 grados; a continuación, caminó hacia la antorcha y cambió la gelatina azul por una rojo-anaranjada, volvió a la cámara, destapó el objetivo y dejó que la cámara expusiera durante otros 15 segundos (para compensar el hecho de que esta gelatina dejaba pasar algo menos de luz) y acabó la toma.

Y nada más. Bueno sí, confiesa que hizo algunos ajustes menores en Lightroom, pero el efecto que se ve se realizó completamente en la cámara. Un excelente trabajo en estos tiempos en las aplicaciones que permiten retocar las fotos se han popularizado tanto que, a veces, parece habernos hecho perder la curiosidad por explorar y experimentar con la fotografía.

Sin embargo Tim es algo que practica a menudo, utilizando herramientas como la mencionada cabeza de rotación y la pintura de luz, lo que le permite “alterar la realidad usando la imaginación y las herramientas que tenemos en nuestra mano en lugar de depender tanto de la magia de la computadora.” Sin duda un gran trabajo.

Tim Gamble/ Fade to Black Light Art | Instagram | Facebook | Flickr

Fotografía de Tim Gamble reproducida con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios