Compartir
Publicidad

Pierre Gonnord nos habla de la fotografía como compromiso

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces tenemos tan encasillado a un fotógrafo que no miramos más allá de la iconografía que ha creado para admiración de todos. En cierto modo es lo que me pasó ayer con Pierre Gonnord. Admito que no conocía su obra en su totalidad ni había leído mucho sobre él, pero sí me quitaba el sombrero con la manera en la que dignifica a sus retratados.

Ayer viví una tarde especial, Pierre Gonnord daba una charla dentro de las XV Jornadas de Fotografía de Fuenlabrada en el Centro de Arte Tomás y Valiente y, desde el primer momento, sentí cómo nos iba a llevar por ese viaje vital que supone esta disciplina. Pude (pudimos) conocer otros trabajos y adentrarnos en las historias que hay detrás de algunas de sus fotografías.

Dio lecciones de fotografía en cada frase, desde que como autor hay que fomentar la mirada y el sueño para proyectarlo, hasta lo fetichistas que debemos ser con las imágenes de otros, hay que devorarlas e incluso adorarlas. La importancia, que desde estas páginas siempre comentamos, de alimentar nuestro imaginario estudiando el trabajo de los demás.

Dorothea Lange, Walker Ewans, sus influencias. En sus retratos claramente está reflejada la luz barroca, la del retrato psicológico de Velázquez, donde el color pasa a un segundo plano para, con el dibujo de líneas, ir directamente a la condición humana del personaje dentro de una realidad cercana sin necesidad de hacer grandes viajes. Gitanos, vecinos de las 3000 viviendas, mineros, todos ellos con una historia detrás y una mirada que traspasa la cámara.

Su método de trabajo, con un 80mm que dice "abrazar" a los retratados tras haberse involucrado en sus vidas, la paciencia y las horas conviviendo cerca de ellos para retratarles en el momento que con el tiempo ha aprendido a concisar, su relación con ellos tras las fotos cuando, ya procesadas, les entrega una cajita con las copias y una carta. La fotografía como compromiso.

Para conocer algunas de sus fotografías y más reflexiones del propio autor, echad un vistazo al vídeo que os comparto más arriba, sobre todo porque recoge su máxima "la fotografía es un acto de crear, pero esta el acto de vivir primero". Y con estas palabras, os invito a escucharle en vivo el próximo 28 de noviembre cuando presente su último libro en La Fábrica.

Fotógrafo | Pierre Gonnord Vídeo | SingularArt Zine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio