Compartir
Publicidad
¿Sabes quién es Juana Biarnés? la fotoperiodista que se coló en el avión de los Beatles y mucho más
Fotógrafos

¿Sabes quién es Juana Biarnés? la fotoperiodista que se coló en el avión de los Beatles y mucho más

Publicidad
Publicidad
Lamentablemente, Juana Biarnés ha fallecido a los 83 años. Desde Xataka Foto lamentamos profundamente su muerte, mandamos un abrazo a su familia y relanzamos este artículo como nuestro pequeño homenaje a esta pionera de la fotografía en España.

¿Sabes quién es Juana Biarnés? Si financiar un documental siempre ha sido una tarea dura y complicada, actualmente todavía lo es más. Y si es sobre fotografía, más aún. Aunque desde REC videoproduccions tienen ya más de la mitad del proyecto financiado (TV3, Instituto Catalán de les Mujeres, Fundación Photographic Social Vision, Diputación de Barcelona, REC videoproduccions), todavía falta una parte para llegar al total. Para conseguirlo acaban de lanzar una campaña de micromecenazgo en Verkami.

Juana Biarnés fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, la que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la que fue fotógrafa personal de Raphael y la que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscars de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat. Y así, mil historias más.

Un currículum ciertamente asombroso y, más aún, para una época especialmente difícil para nuestro país. Muchas veces un fotógrafo es conocido y recordado por su obra, pero también, deberíamos conocer las particularidades y circunstancias del autor, precisamente, para entender mejor esa obra. Es el conocimiento de esos otros aspectos los que nos hacen comprender mejor su fotografía.

Juana Biarnés, la primera mujer en practicar de forma profesional y sistemática el fotoperiodismo, no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España, es a día de hoy una total desconocida. Dar a conocer su trayectoria y su obra forma parte de la obligación de recuperar el patrimonio documental del país. - Pepe Baeza, Editor de fotografía de El Magazine y redactor jefe de fotografía en La Vanguardia -

Para este documental, que homenajea la figura, de uno de los pilares del fotoperiodismo español, profesionales de prestigio en sus respectivos ámbitos - Joan Manuel Serrat (cantante y compositor), Josep Maria Pou (actor), Juan Mari Arzak (cocinero), José María García (periodista), Nandu Jubany (cocinero), Carmen Rigalt (periodista), Raúl del Pozo (periodista), Colita (fotógrafa) y Sandra Balsells (fotoperiodista) -, han confirmado su participación en el mismo para aportar su visión sobre la vida de esta gran y desconocida fotógrafa española.

Más información | Verkami: ¿Sabes quién es Juana Biarnés? | Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio