Compartir
Publicidad

Under 35, la exposición de nuestros jóvenes fotógrafos en Ivorypress

Under 35, la exposición de nuestros jóvenes fotógrafos en Ivorypress
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cinco fotógrafos. Cinco jóvenes fotógrafos. Cinco jóvenes fotógrafos españoles con proyección internacional. Cinco jóvenes fotógrafos españoles con proyección inernacional presentan su trabajo en Ivorypress (Madrid). Hace unos días se presentó la exposición "Under 35", la cual reune la obra de cinco fotógrafos menores de 35 años cuya carrera y su gran implicación con la fotografía les ha llevado desde muy temprano a estudiar y trabajar fuera de nuestras fronteras e ir realizando un sólido trabajo premiado en diversas ocasiones.

Sus nombres, Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Oscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera. Todos ellos con trabajos muy personales, quizá enfocados hacia un concepto más documental pero dónde cada uno pone sus propias normas en cuanto al formato que envuelve sus fotografías.

Laia The Epilogue 2013 Laia Abril courtesy Ivorypress

De este modo Laia Abril nos presenta "The Epilogue", donde nos habla de Cammy Robinson, una jóven bulímica que viene a recoger el trabajo de esta fotógrafa como tema recurrente de estudio en su carrera. Los trastornos alimenticios, la sexualidad, son constantes en la obra de Laia, representando esa problemática desde su particular punto de vista, el que nos hace conocer el ambiente en el cual se mueve Cammy Robinson en su relación con las personas que la rodean. El fotolibro sobre este trabajo fue finalista en Aperture-Paris Photo Award (2014).

Izaralde Everything will be ok 14, 2014 © Alberto Lizaralde courtesy Ivorypress

La obra de Alberto Lizaralde ocupa la pared situada a la izquierda de la sala según entramos al espacio expositivo. Es quien da preludio a las vitrinas con apuntes, bocetos y objetos de los diferentes trabajos expuestos. "Everything will be ok" es su trabajo presentado (una vez más nos encontramos con un título en inglés), donde este fotógrafo nos enseña parte de su ser (su huella en el trabajo) a raíz de una experiencia vivida, con lo cual las imágenes conviven entre ellas desde la realidad a la ficción en una narrativa de tres actos. En las vitrinas mencionadas se puede ver mucho material para comprender mejor este trabajo.

Javier SinTitulo 1, 2012 © Javier Marquerie Thomas courtesy Ivorypress

Javier Marquerie Thomas nos conduce a la Batalla de Brunete desde el recuerdo que queda en un espacio familiar donde se vivió parte de ella. Metralla y otros elementos que han quedado de aquella experiencia y que le sirve para entablar un diálogo entre su familia y el hecho histórico de 1937. "Los barros del monje" no deja de ser una reconstrucción mental de algo que no hemos vivido en primera persona desde esa idea de memoria imaginaria.

Karma KARMA, 2013 (001) © Oscar Monzón courtesy Ivorypress

A Óscar Monzón sobre todo le conocemos por su fotolibro "Karma", premiado al mejor libro de Paris Photo- Aperture Foundation en 2013. Un trabajo del cual ya hablamos en Xataka Foto y que expositivamente, al igual que ocurre con el libro, se hace muy interesante el hecho de presentar las imágenes tras un cristal que nos hace adentrarnos mucho más en esa idea de ver a través de la luna de un coche, con sus reflejos y el despertar de la curiosidad.

Cirera Campesino en la Terza Cué, 2014 ©JRCirera CourtesyIvoryPress

Jordi Ruiz Cirera, para cerrar, nos lleva a través de "The United Soya Republic" al estudio a través de la fotografía de Paraguay como cuarto mayor exportador de soja en el mundo y lo que ello repercute en su paisaje y en la sociedad. Con una trayectoria sólida en Inglaterra, estudió Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la London College of Communication, que le ha llevado a que su trabajo documental sea galardonado como su reciente premio de retrato fotográfico Taylor-Wessing Photographic de la National Portrait Gallery de Londres.

En resumen

Una exposición que nos presenta a cinco fotógrafos españoles y que forma parte del festival Off de PHotoEspaña 2015, la cual podrá verse hasta el 18 de julio de 2015 en la sala de exposiciones de la editorial IvoryPress.

Más información Ivorypress Fotografía de portada Everything will be ok - 37, 2014 © Alberto Lizaralde courtesy Ivorypress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio