Compartir
Publicidad

Yannis Karpouzis, Descubrimientos PHE15: "La crisis paralela narra mi experiencia sobre la situación griega de los últimos años"

Yannis Karpouzis, Descubrimientos PHE15: "La crisis paralela narra mi experiencia sobre la situación griega de los últimos años"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Grecia en boca de todos por su situación económica, hemos tenido el honor de entrevistar al reciente ganador del premio Descubrimientos de PHotoEspaña 2015, quién precisamente presentó su trabajo "La crisis paralela" bajo el manto de una problemática que ha azotado a su país en los últimos años.

Gracias a esta entrevista podemos conocer la fuente de inspiración para este trabajo, además de otros proyectos muy interesantes en los que está trabajando, incluso nos ha obsequiado con la visualización de dos fotografías inéditas de una de las series en la que está inmerso. Preocupado por la poética del paso del tiempo y cómo la fotografía juega su papel respecto a ello, os invito a leer lo que Yannis Karpouzis nos ha contado, en especial aquellos consejos que da a los jóvenes fotógrafos. Disfrutadla.

Tu trabajo "La crisis paralela" habla sobre tu país, Grecia, sobre la situación política, económica y social, ¿por qué encontraste inspiración en la fotografía para contar ese problema?

Mi serie hace una comparación entre el "tiempo muerto" de la crisis financiera y "el tiempo congelado" que la fotografía produce. La fotografía fue inventada en el siglo XX para describir el enorme flujo de información que comenzó a definir la vida urbana moderna. Hoy en día los medios de comunicación son mucho más complejos en la representación de vida cotidiana. Sin embargo, la fotografía conserva como privilegio su mayor desventaja: el tiempo fotográfico inmovilizado y pasado es el lienzo más adecuado para visualizar nuestros momentos congelados. La fotografía llega a su destino poético cuando narra la historia de los encarcelados, de esos hombres cuyo tiempo se gastó, de los hombres inmovilizados.

Yannis1 De la serie "La crisis paralela". © Yannis Karpouzis

la fotografía conserva en su privilegio su mayor desventaja

¿Piensas que es importante ser parte del proyecto? Es decir, contar la historia desde una posición subjetiva, siendo parte dentro de la historia.

Toda persona que usa un medio creativo representa su vida, no importa lo que muestre. El "tenedor" de Andre Kertezs es un "autorretrato", una posición acerca de las posibilidades de la fotografía, un estado en el modernismo, una profecía del minimalismo, tal vez un diálogo con Malevich, pero también una página de su manuscrito personal. Y aún así es algo más que un tenedor y un plato.

De la misma manera el proyecto "La crisis paralela" es un documento de mi experiencia sobre la situación griega de los últimos años. Es simplemente la condición general de que vivo mi vida. Además, no creo que la fotografía, o cualquier otro medio, sea capaz de presentar una verdad general sobre el mundo, pero sobre todo refleja la mirada del artista.

¿Cuál es la situación más dura que has vivido tomando tus fotografías para este proyecto?

Melancolía. Generalmente viajo a los límites de la ciudad para trabajar con mi Hasselblad. Allí encuentro la expansión de los horizontes claros, los cielos y los depósitos de chatarra. Pero los límites de la ciudad son enormes y se encuentran vacíos. Nos recuerdan a la relación que tenemos con las personas.

los límites de la ciudad son enormes y se encuentran vacíos

Yannis3 De la serie "La crisis paralela". © Yannis Karpouzis

Háblanos de tu carrera, ¿qué estudiaste?

Estudié ingeniería civil en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, escribiendo mi tesis acerca de cómo la historia del arte explicaría las formas de modernismo en pintura, fotografía y cine. El título era "Bauhaus. Una forma de la Modernidad". Luego continué mis estudios con un máster sobre "Las vías digitales en el arte", en la Escuela de Arte de Atenas. Ahora estudio otro máster sobre "Teoría espacial" en la Escuela de Arquitectura de Atenas. He estudiado, en paralelo a todo ello, Cine y Fotografía en otras instituciones.

¿Qué es para ti la fotografía?

Comencé a tomar fotos con la ilusión de conservar momentos como realmente sucedían. Sin embargo, pronto me di cuenta de que aquello que buscaba no podría suceder: las fotografías de mis momentos más felices se han convertido en una carga y en lugar de congelar el flujo del tiempo, constantemente me recuerdan que el tiempo pasa. El "tiempo" que la fotografía representa es "tiempo congelado", ya que siempre se refiere a momentos pasados ​​que no pueden ser revividos.

las fotografías de mis momentos más felices se han convertido en una carga

¿Estás trabajando en otros proyectos en este momento? Háblanos de tus proyectos futuros.

Sí. En primer lugar continúo mi trabajo en el proyecto "La crisis paralela". También sigo mi trabajo sobre la película inacabada de Walter Anversen "Polar Horizons". Todo ello puede verse en mi página web. También tengo la intención de hacer un proyecto relacionado con la historia de Europa, del cual os comparto dos fotografías inéditas.

Yannisn Fotografía inédita @Yannis Karpouzis
Yannisn2 Fotografía inédita @Yannis Karpouzis

¿Algún consejo para los jóvenes fotógrafos?

Sí, bastantes: Eugene Atget, Walker Evans, Andre Kertesz, Garry Winogrand, Henry Cartier Bresson, Robert Frank, Diane Arbus, Roy de Carava, Lee Friedlander, August Sander, Paul Strand, Brassai, Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange, Josef Koudelka, Bill Brandt, Brassai y otra vez Eugene Atget, Evans, Bresson. El éxito enorme y temprano de Jeff Wall o Andreas Gursky puede ser una trampa muy dura para los jóvenes (o no tan jóvenes) que no han entendido la (moderna) historia de la fotografía.

Felicitamos a Yannis por su premio y por todos los logros conseguidos pese a su corta carrera, y le agradecemos esta entrevista que nos ha concedido, donde con ese halo de melancolía nos ha recordado que la fotografía puede congelar el tiempo, pero es incapaz de hacernos revivirlo físicamente, sólo sensorialmente poniendo en funcionamiento nuestra memoria.

Fotógrafo Yannis Karpouzis

En Xataka Foto Mariela Sancari gana con "Moisés" el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio