Fujifilm actualiza la GFX100 para ofrecer imágenes de hasta 400 Mpíxeles y presenta a su hermana GFX100 IR de foto infrarroja

Fujifilm actualiza la GFX100 para ofrecer imágenes de hasta 400 Mpíxeles y presenta a su hermana GFX100 IR de foto infrarroja
Sin comentarios

La firma nipona ha lanzado la actualización de firmware 3.0 para su cámara Fujifilm GFX100, su modelo de "gran formato" con 102 Mpíxeles, que tiene como principal novedad incorporar la función Pixel Shift Multi-Shot que permitirá obtener fotos de 400 Mpíxeles. Por otro lado, al mismo tiempo ha presentado un nuevo modelo hermano de la anterior que se denomina Fujifilm GFX100 IR y está diseñado especialmente para su uso en fotografía infrarroja.

Como sabréis, la GFX100 es una sin espejo de formato medio (aunque a la casa no le guste usar este término) y alta resolución que ya hace unos meses recibió una importante actualización. La de ahora quizá no sea tan completa pero sí muy llamativa gracias a la nueva función ya mencionada que consiste en que la cámara toma una serie de 16 imágenes RAW en combinación con el estabilizador de imagen integrado (IBIS) moviendo el sensor ligeramente en valores de medio píxel.

Fujifilm Gfx100 Pixel Shift

Luego, estas múltiples imágenes obtenidas se combinan para crear un archivo RAW en formato DNG utilizando el nuevo software Fufifilm Pixel Shift Combiner para obtener una imagen de alta resolución que llega a los 400 MP, "la resolución más alta del mundo" según la nota de prensa y que hace a la GFX100 un modelo ideal "para usos en digitalización de obras de arte, arquitectura y otros bienes culturales".

Gfx 100 Front Evf

Pero además, este método permite captar el color real ya que, según explican, "como un píxel de un sensor tiene un filtro de color rojo, verde o azul, no podemos detectar el color real del píxel. Necesitamos interpolar los otros colores de los datos de píxeles circundantes para ese píxel. Esto se llama proceso de demostración. En el caso de la fotografía con la función Pixel Shift Multi-Shot podemos recibir datos de color rojo, verde y azul para cada posición de píxel. Esto significa que recibimos información real del color de cada píxel al usar esta función y no es necesaria la interpolación".

Por otro lado, la nueva versión 3.00 del firmware corrige otros problemas relacionados con la clasificación de las imágenes grabadas en el modo JPEG+RAW y con el uso de varios flashes y el controlador EF-X500, además de mejor la precisión de la función Eye AF (y otros errores menores). El nuevo software interno está ya disponible para su descarga desde este enlace de manera gratuita.

Fujifilm GFX100 IR

Como avanzábamos, Fujifilm ha presentado este nuevo modelo de cámara digital sin espejo de gran formato hermana de la GFX100. Se trata de "una nueva versión con capacidades de creación de imágenes infrarrojas, ideal para su uso en aplicaciones forenses, científicas y de preservación cultural".

Gfx 100 Leftobl Evf Gf23mm

Gracias a la Fujifilm GFX100 IR se podrán obtener imágenes infrarrojas de 100 Megapíxeles e, incluso, de 400 gracias a la función Pixel Shift Multi-Shot antes comentada. De esta manera, será posible "revelar detalles intrincados dentro de un sujeto o una escena que normalmente solo se pueden ver a través del espectro infrarrojo". Por eso la anuncian como ideal para aplicaciones forenses, científicas y de preservación cultural.

"Puede ser una herramienta importante para ayudar a identificar documentos falsificados" o puede servir para "descubrir secretos no desvelados de algunos de los artefactos más preciados de la historia". Por este motivo la cámara, que estará disponible el uno de diciembre de 2020, no se pondrá a la venta de manera general para uso personal sino que estará sujeta a un acuerdo con la empresa.

Más información | Fufifilm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio