Compartir
Publicidad
Fujifilm GFX 50R: Toma de contacto con la formato medio para reportaje y documental en Photokina 2018
Fujifilm

Fujifilm GFX 50R: Toma de contacto con la formato medio para reportaje y documental en Photokina 2018

Publicidad
Publicidad

La presente edición de Photokina está siendo bastante interesante en cuanto a producto y una de las marcas que más fuerte ha apostado por la feria alemana es Fujifilm. Así, tal y como hizo hace dos años, la firma ha elegido este marco para presentar sus novedades en su sistema GFX de cámaras sin espejo de formato medio. Entre ellas destaca sobremanera la nueva Fujifilm GFX 50R que hemos tenido la oportunidad de conocer en un breve encuentro.

Por cierto que la nueva cámara se ha desarrollado en respuesta a una idea que Fujifilm lanzó en la presentación de Colonia: “El mundo no cabe en el formato de 35 mm”. Por eso, en una feria en la que las palabras ‘full frame’ han estado omnipresentes, la firma se permitió la osadía de renombrar al formato medio como ‘super full frame e, incluso, de burlarse del resto de empresas que han decidido lanzarse el mercado de las sin espejo de formato completo.

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

Por contra, Fujifilm refuerza su apuesta por los dos formatos que ya viene desarrollando desde 2016 y con los que dicen haber obtenido muy buenos resultados (un crecimiento del 60% en sus líneas de cámaras y ópticas): el APS-C con las Serie X, y el formato medio con las GFX. Este último es el que menos se había desarrollado y el que recibe un importante empujón gracias a lo ahora presentado en Photokina.

En las manos

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto 07

Pero vamos ya con las impresiones que nos ha producido la Fujifilm GFX 50R. Por cierto que es interesante saber que, a pesar de que acababa de desvelarse y no estará disponible hasta noviembre, en el stand de la marca había varias unidades disponibles para que todos los asistentes a la feria pudieran probarla. Nosotros lo hicimos en una charla exclusiva para prensa donde tuvimos también la oportunidad de compararla con su hermana para comprobar las diferencias de tamaño y peso.

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

Aunque lo cierto es que no son grandes (sobre todo en el peso) y que lo más destacable del diseño de una y otra es que la GFX 50S tiene un cuerpo mucho más irregular, sobre todo por las formas del visor y la empuñadura, mientras que la nueva es mucho más compacta. Su diseño está claramente inspirado (“copiado” podríamos decir) en la Fujifilm X-E3, con ese estilo de tipo telemétrico (que también lucen las X-Pro aunque éstas tienen visor híbrido) muy atractivo para la fotografía callejera.

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

El caso es que la cámara parece una X-E3 en grande (diríamos que el doble de grande), aunque el diseño nos resultó un pelín tosco. No por nada sino porque, al tener prácticamente los mismos controles que su hermana de sensor recortado, el aumento de tamaño hace que parezca sufrir de “gigantismo”. De todos modos, lo que realmente llama la atención es lo poco que pesa para el tamaño que tiene (estamos hablando de unos 775 gramos).

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

Éste era uno de los puntos clave del desarrollo de un modelo que han presentado como de reportaje y documental. Porque la idea es esa, ofrecer una cámara con unas dimensiones muy contenidas para sacar el formato medio del estudio fotográfico. Más o menos la misma idea que lanzó Hasselblad con la X1D pero a un precio bastante más asequible. Y es que hablamos de 4.500 euros, una cifra en principio alta pero muy ajustada para lo que se estila en este ámbito (la sueca cuesta casi el doble, y no es de los modelos más caros).

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

Y desde luego que la GFX 50R puede responder muy bien a esa intención de sacar un modelo de este tipo a la calle porque, ya decimos, pesa muy poco para lo grande que es. Eso sí, la casi total ausencia de empuñadura deja claro que no está pensada para utilizarse con ópticas de gran tamaño (para eso queda la GFX 50S o la futura GFX 100 Megapíxeles). Así, el Fujinon GF 50 mm ƒ3.5 LM WR que podéis ver en la foto de portada (aunque sólo era una maqueta no operativa) parece posicionarse como su compañero ideal haciendo un equilibrado conjunto de cuerpo más objetivo.

Asomados al visor, que es algo más modesto que el de la GFX 50S (entendemos que por aquello de ahorrar costes), no podemos ponerle pegas, aunque tuvimos muy poco tiempo como para sacar ningún tipo de conclusiones ni sobre esto ni sobre un AF que parecía responder correctamente aunque sin grandes alardes (lo que sería raro en una cámara de este tipo).

Fujifilm Gfx 50r Toma Contacto

Tampoco podemos enseñaros fotos hechas con la cámara (era un modelo de preproducción), pero sí que hicimos una toma rápida para ver el resultado ampliado al 100% (ver foto arriba) y comprobar lo que ya nos imaginábamos: Que el detalle de la imagen alcanza un nivel muy muy alto, como no podía ser de otro modo hablando de un sensor de formato medio (recordemos que el captor es el mismo que su hermana mayor).

Más información | Fujifilm

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio