Compartir
Publicidad

Fujifilm X-Pro2, primera toma de contacto

Fujifilm X-Pro2, primera toma de contacto
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 15 de Enero Fujifilm presentó tres modelos nuevos; la X70, la Fujifilm X-E2S y la esperadísima X-Pro2 y por fin hemos hemos tenido una primera toma de contacto en la presentación oficial en España. Tendremos que esperar a poder tenerla unos cuantos días con nosotros para poder ver hasta dónde es capaz de llegar, pero de momento, la hemos tenido en las manos, hemos hecho contacto y estas son nuestras impresiones.

Diseño y ergonomía

A estas alturas no creo que nadie se haya sorprendido de la fidelidad de Fujifilm a su diseño, si bien hay quien opina

Si eres zurdo tendrás que esforzarte un poco más ya que la cámara ha sido diseñada para usarse con una sola mano: la derecha.

que podían haberse modernizado las líneas yo soy de los que cree que el encanto de este modelo radica en la elegancia de unas líneas sencillas y clásicas. Su aumento de peso y la robustez imprimen carácter a la que ya se ha convertido en una cámara clásica que dará muchas alegrías tanto a sus creadores como a sus propietarios.

Dsc03038

La ergonomía, funcionalidad y un cuidado diseño la convierten en una cámara práctica e intuitiva que sorprende por su facilidad de manejo y su discreción. Si eres zurdo tendrás que esforzarte un poco más ya que la cámara ha sido diseñada para usarse con una sola mano: la derecha.

Rememorando a las cámaras de película, la X-Pro2 incorpora un selector para el ISO que se integra en la rueda de velocidades, para cambiar la sensibilidad hay que levantar y girar un anillo, es bastante incómodo si se pretende utilizar mientras se encuadra mirando a través del visor, por lo que, seguramente, habrá que utilizar alguno de los botones programables para facilitar la modificación de los ISO durante la toma.

Dsc03041

Visor híbrido mejorado

En un ejercicio para resolver la cuadratura del círculo, el nuevo modelo de Fujifilm mejora su visor híbrido. Si el de la X-Pro1 ya era un visor que dio que hablar por su calidad y posibilidad para alternar un visor electrónico y uno directo, el de la X-Pro2 mejora no solo en el electrónico, donde se nota la mejora de una tasa de refresco insuperable de 85fps, sino también en el óptico que cuenta con una pantallita electrónica que ofrece información relativa a las especificaciones de la toma en tiempo real y cuenta también con la posibilidad de de uso simultáneo, volcando electrónicamente parte de la información del sensor sobre la visión puramente óptica.

Pic 01

Los marcos de encuadre pueden distraer al principio, pero una vez que te acostumbras a componer con ellos descubres la ventaja de poder ver en el visor aquellos elementos que se se van acercando al área de disparo para poder anticipar la entrada de un elemento en nuestra foto y decidir si disparamos antes o esperamos a que pase para incorporarlo.

Enfoque mejorado de la X-Pro2

Al principio del artículo decíamos que la X-Pro2 "resuelve alguno de los problemas de su antecesora", pues este es una de esas mejoras. Nadie podrá decir aquello que ya se repetía como un mantra de que "es muy lenta enfocando", mejora espectacularmente en condiciones óptimas de luz y sustancialmente cuando la exprimimos con aperturas de f/1.2 en interiores.

Pic 02 04

Se amplía la cobertura de los puntos de enfoque del sensor, para seleccionar la zona de enfoque basta con utilizar el nuevo joystick trasero.

Modo Acros

No podíamos irnos sin probar el nuevo emulador de película "Acros". Habíamos escuchado que Fujifilm incorpora una opción que permite al usuario de cámaras digitales experimentar con un procesado directo que pretende emular a la película de Fujifilm "Neopan 100 Acros".

Dscf9625 Fujifilm X-Pro2 1/125 en f/1.2. ISO 800. Emulación de película ACROS

Comprobamos que se trata de un emulador que contrasta mucho las imágenes convirtiendo los grises oscuros en negros. A esta opción se le puede añadir grano. No soy muy partidario de utilizar ajustes directos en la toma, pero al ser una novedad de la que se ha hablado mucho y que, seguramente, se pondrá de moda nos parecía adecuado reservar unas líneas para comentarlo.

Dscf9629 Fujifilm X-Pro2. 1/125 en f/1.2. ISO 2500. Emulación de película ACROS y adición de efecto "grano"

Conclusiones

Hay quien dice que si este sensor puede soportar el vídeo en 4K deberían haberlo incorporado en este modelo, pero Fujifilm parece haberse centrado en esta máquina como un concepto más fotográfico donde el vídeo tiene menos importancia, dejando que este gane protagonismo en otros modelos que seguramente se desarrollarán (o no) más adelante.

Tendremos que esperar a realizar un análisis exhaustivo para poder dar una opinión más extensa, pero a primera vista la Fujifilm X-Pro2 cumple con las expectativas al haber mejorado los errores detectados en la versión anterior. Pese a haber sido renovada mantiene la esencia y no cabe duda que va a reenamorar a sus clientes y va a romper muchos corazones más. Pese ser fieles al tamaño del sensor, la incorporación del X-Trans CMOS III de 24,3MP hace que sea mucho más atractiva y versátil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio