Compartir
Publicidad
La nueva Fuji X-H1 vista por los fotógrafos profesionales
Fujifilm

La nueva Fuji X-H1 vista por los fotógrafos profesionales

Publicidad
Publicidad

Llevamos una temporada en la que las grandes marcas están presentando las novedades que vamos a ver dentro de poco en los escaparates. Hace una semana os presentamos la nueva Fujifilm X-H1 desde Lisboa. Ahora hemos podido conocer las impresiones de algunos fotógrafos profesionales después de dos meses de trabajo con las primeras unidades operativas del nuevo buque insignia de FujiFilm.

Estamos ante una de las cámaras más interesantes del mercado. La podremos comprar el 1 de marzo a nivel mundial y tendrá que competir, por precio, con la nueva Sony A7III. Será interesante ver cómo evolucionan las ventas de estas excelentes cámaras en los meses siguientes y observar si comienza definitivamente el principio del fin de las réflex ante la avalancha de semejante ejército de sin espejo.

Hoy han vuelto a dejar claro que la Fuji X-H1 es una cámara destinada al mercado profesional. Quieren conquistar al fotógrafo de naturaleza, al de bodas, al de reportaje. Y por supuesto al profesional que se dedica al mundo del vídeo. FujiFilm ha seleccionado a diversos profesionales por el ancho y largo mundo. Y entre los afortunados probadores hay cuatro españoles. Dos para la naturaleza y dos para el mundo del reportaje.

La premisa era llevar la cámara a situaciones límite y observar cómo respondía ante la nieve, el mar, las localizaciones con luces críticas y demás. Lejos del mundo aficionado y cerca de las exigencias de los fotógrafos avanzados y profesionales que pueden estar interesados en equiparse con este nuevo modelo.

La opinión de los fotógrafos elegidos

Durante la presentación en el Jardín Botánico de Madrid, donde estábamos todos los medios especializados, así como los representantes de algunas de las tiendas más importantes, hemos visto los vídeos comentados por sus autores: Pepe Molina, Arturo Rodriguez, Alberto Saiz y Kiko Arcas.

Cada uno tiene su especialidad. Unos se dedican más al vídeo, otros viven de la fotografía. Porque hay que reconocer que esta nueva cámara aúna lo mejor de cada mundo en su cuerpo. Es una X-T2 vitaminada junto con una cámara profesional de vídeo que permite grabar en 4K y que tiene unos objetivos especiales para el mundo del cine, los MKX.

Pero vamos a ver las impresiones de estos fotógrafos y los vídeos donde podemos comprobar lo que dicen. Al final somos nosotros mismos los que debemos decidir si este equipo vale o no para nuestro trabajo. En Xataka Foto ya la hemos probado y hemos sacado nuestras propias conclusiones. Y consideramos que siempre es interesante escuchar a quien ha tenido la posibilidad de tenerla más tiempo entre sus manos.

En el campo de la naturaleza Kiko Arcas, un fotógrafo especializado en el mundo de las aves desde hace más de 25 años destaca la robustez del cuerpo de la Fuji X-H1 y la eficacia del estabilizador, con el que ha conseguido disparar a 1/10 sin problemas. Y le llama la atención la rapidez del autoenfoque en situaciones comprometidas como un día de tormenta en la costa gallega.

Alberto Saiz, realizador, operador de cámara y director de fotografía de documentales de naturaleza y vida salvaje nos ha comentado que es la primera vez que trabaja con una cámara sin espejo. Le ve muchas posibilidades pero se queda con la estabilización del cuerpo que le permite hacer pequeños travelling sin ayuda de una steadycam y por supuesto el modo de grabación F-log que ya traía la Fuji X-T2 pero que solo funcionaba con una grabador externo. Este modo saca una imagen plana que exige una fuerte trabajo en postproducción a cambio de una calidad altísima. Y pide por favor que se pueda grabar a 240 fps...

Arturo Rodríguez, que consiguió dos premios World Press Photo en 2007 por su trabajo sobre la inmigración africana a Europa, lleva cuatro años con equipos Fuji. Cambió por el tamaño y se confiesa enamorado, ante todos los oyentes, de la Fuji XPro-2. Para confirmar a continuación que la abandonará por el enfoque de la X-H1. Destaca el bajo ruido a 6400 ISO directo de un jpeg (durante la prueba no podía revelar los RAW). Y de nuevo habla de la estabilidad, uno de los puntos fuertes de la cámara sin duda.

Para terminar le tocó el turno a Pepe Molina, fotoperiodista y videógrafo que ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales. Él, que ha vivido la eclosión de las Dslr en primera línea, ha encontrado en esta cámara un equipo mínimo y sellado. Reconoce que el grip es fundamental para trabajar en el mundo del vídeo.

En conclusión

Algunos pueden pensar que en un acto de presentación pocos se atreverían a hablar mal del nuevo modelo. Pero estamos ante un producto profesional. Y lo han estado probando (odio la palabra testear) cuatro fotógrafos profesionales de reconocida trayectoria. Las impresiones que hemos podido leer en los demás medios se acercan mucho a la impresión general que está dando la Fuji X-H1.

Depende de los lectores fiarse o no de las impresiones de los demás de un equipo que se posiciona en lo más alto de las cámaras sin espejo. El tiempo dirá y los que la compren en un futuro, decidirán si las críticas positivas que ha recibido este equipo son equivocadas o acertadas. Ya veremos... Al fin y al cabo las fotografías las hace el fotógrafo...

En Xataka Foto| Fujifilm X-H1, la primera sin espejo de la Serie X con estabilizador incorporado de cinco ejes apunta alto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio