Compartir
Publicidad
Publicidad

10 libros de fotografía para inspirarse (y aprender)

10 libros de fotografía para inspirarse (y aprender)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad


De vez en cuando nos gusta recomendar algún libro de fotografía y en esta ocasión he recopilado una selección de diez títulos, novedades editoriales que me resultan especialmente interesantes. Ahora que las rebajas todavía están en las librerías, podemos aprovechar para mirar, remirar y comprar algún libro de fotografía, que siempre es una enorme satisfacción, aprovechando los días de vacaciones, ponerse cómodo y con tranquilidad disfrutar de buenas fotografías o de prácticos consejos.

Particularmente, prefiero los libros de fotógrafos o recopilaciones de algún género. Solemos mirar muchas imágenes a través de la pantalla, pero resulta muy placentero disfrutar de un buen libro, con trabajos sobresalientes, puesto que hay gran variedad y suelen ser ediciones muy cuidadas y de gran calidad de impresión.

Aunque no descarto los libros técnicos, aquí dejo una particular selección de diez libros de fotografía muy recomendables para inspirarse:

‘Guía PhotoEspaña 2009. Lo cotidiano’


Varios autores (La Fábrica Editorial). Precio: 15 euros. Aprovechando que disponemos de un certamen nacional cada vez más prestigioso y que reúne a grandes fotógrafos y artistas, no está mal hacerse con esta guía temática sobre lo cotidiano con trabajos de autores de la talla de Dorothea Lange, Bartolomé Ros, David Goldblatt, Christian Boltanski, Anders Petersen, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Eugene Richards o Sophie Calle. Una recopilación amplia y realmente interesante a un buen precio.

‘Walker Evans. Catálogo’


Edita Fundación Mapfre. Precio: 40 euros. Se trata del catálogo de la completa y estupenda exposición que tuvo lugar a comienzos de año. Una recoplicación completísima de este gran fotógrafo, que ha sido punto de referencia e influencia para muchos.

sanfermines ramon masats

‘Sanfermines’


De Ramón Masats. Edición 50 aniversario (La Fábrica Editorial). Precio: 50 euros. Una reedición (colaborando la firma Kukuxumusu) de un exitoso libro que recoge más de 200 imágenes (50 de ellas inéditas) sobre las fiestas de San Fermín y sus famosos encierros. Son fotos tomadas entre 1957 y 1960 de una gran fuerza, espectaculares y que recogen los tópicos, ritos y curiosidades de este popular festejo.

steve mccurry 30 years

‘Instantes. Treinta años de fotografías de Steve McCurry’


Phaidon Press Limited. Precio: 60 euros. Otra excelente recopilación de este gran clásico de la fotografía, que ha deparado a lo largo de tres décadas geniales imágenes, algunas tan famosas como la de la niña afgana. Una cuidada edición en tapa dura con 156 páginas para disfrutar de fotografías tomadas por todo el mundo.

‘Manual del revelado del RAW’


Andrews P. (Ediciones Omega). Precio: 49 euros. Ideal para los que el mundo de los archivos RAW aún les suena raro o para los principiantes que quieran aprender todo el proceso de revelado del negativo digital. Muy completo, con todos los pasos a seguir de la toma a la imagen final, como reza el subtítulo.

‘World Press Photo 2009’


worldpressphoto09
Ed. Blume. Precio: 24 euros. Una buena selección de lo mejor de la fotografía de prensa del pasado año y que se presentó al prestigioso y reconocido concurso internacional. Divido por temáticas, podemos encontrar fantásticas fotos de los más afamados fotoperiodistas y reporteros de todo el muno. Un certamen esencial que tiene en esta guía una excelente forma de conocer todos los trabajos presentados, que son un buen resumen de todo lo acontecido a lo largo del planeta bajo la visión de los fotógrafos de prensa. Esta edición ha vuelto a contar con un impresionante nivel.

‘Retratos’


retratos tapa blanda
Fergus Greer. Editorial Electa. Precio: 25 euros. Un volumen recopilatorio con prestigiosos fotógrafos actuales y sus particulares aportaciones al género del retrato. Rostros de famosos, actores, cantantes, artistas muy conocidos fotografiados de forma peculiar por cada fotógrafo, cada uno con su estilo y visión. Además, se acompañan entrevistas que desentrañan secretos del oficio y muestran los métodos de más de 35 fotógrafos. Muy interesante y atractivo, además de ser una cuidada edición y a un precio módico.

‘Cómo leer la fotografía’


Ian Jeffrey. Editorial Electa. Precio: 30 euros. Una completa recopilación de obras maestras de la fotografía, presentadas a lo largo de casi 200 páginas, de forma cronológica y reuniendo a los más emblemáticos artistas y acompañado de esclarecedores textos sobre las obras.

‘Wildlife Photographer of the Year 2009’


wildlife 09
Editorial Autor-Editor. Precio: 32 euros. Una recopilación de los mejores trabajos de este famoso concurso organizado por la revista BBC Wildlife. El más prestigioso de la fotografía de naturaleza y que cada año suele deparar imágenes fascinantes. Varias categorías, muchas imágenes y una edición de lujo. De esos libros para presumir en la estantería y que no te cansas de repasar.

‘101 consejos. Fotografía digital’


Michael Freeman. Ed. Blume. Precio: 20 euros. Un libro muy asequible, de consulta para conocer los secretos de los mejores fotógrafos. Son consejos prácticos muy bien explicados, con ejemplos y que nos pueden ayudar a ampliar nuestros conocimientos. Freeman es un habitual de este tipo de libros que suelen ser muy útiles para los aficionados.

Espero que os sirva de guía si estáis buscando algún libro para las vacaciones, aunque se admiten más recomendaciones.

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos