Compartir
Publicidad
Publicidad
6 consejos para ayudarte en la fotografía callejera
Guías

6 consejos para ayudarte en la fotografía callejera

Publicidad
Publicidad

Hace unos días os traje algunos consejos a tener en cuenta cuando queremos realizar street photography por la noche. Hoy os quiero mostrar seis puntos más a tener en cuenta, pero para ayudaros en vuestra fotografía de calle desde una perspectiva más general.

Quiero recordar que ha día de hoy los street photographers tenemos muchas formas y flujos de trabajo diferente. A pesar de ello aquí os doy algunas pistas generales a tener en cuenta para realizar este tipo de tomas.

La cámara que utilices no es lo verdaderamente importante

Y lo digo yo que realizo fotografía de calle con smartphone... y es que desde mi punto de vista, la cámara importa sólo, y exclusivamente, si queremos conseguir un tipo u otro de toma, y puede influir en temas como el sonido, el tamaño etc.. al igual que otros factores que puedan alterar el estado externo de lo que fotografiar.

cámaras.jpg

También lo principal es sentirse cómodo con lo que tengamos entre las manos. Por mucho que una persona nos diga que una cámara u otra es mejor para este tipo de fotografía, lo importante es que nuestro manejo sea versatil. En este tipo de fotografía nuestra agilidad con la cámara puede darnos la diferencia entre lo que queremos conseguir y lo que no.

Intentar usar angulares

Es cierto, antes comenté que es importante sentirse cómodo con lo que fotografiamos, pero es cierto que poder acércanos al tema a fotografiar de forma física ejerce una fuerza mucho mayor en la fotografía que si usamos teleobjetivos.

Entre 24mm (demasiado extremo) y 50mm, son focales perfectas para conseguir tomas muy buenas en la fotografía callejera; ya que nos permite entrar en la escena e involucrar más al espectador a la hora de visualizar las fotografías.

Uno de los consejos que doy es evitar los objetivos zoom, y en caso de hacerlo intentar no variar la focal en exceso. Y es que la versatilidad que comentaba antes no se ve reflejada en las fotografías con este punto. Tenemos que ser nosotros los que intentemos acercarnos lo más posible a la fotografía.

Relación entre el primer plano y el fondo

Este podría ser uno de los puntos que hagan diferenciar una verdadera fotografía de street de una fotografía con algo menos de valor.

El fondo de una toma debe formar parte muchas veces del mensaje. La relación del entorno con el motivo principal en un porcentaje alto es verdaderamente importante, y en muchos casos puede hacer que con una sólo foto contemos una historia sin necesidad de realizar una serie.

Este punto no es siempre necesario, pero si es cierto que tener en nuestro portfolio algunas de estas tomas demuestra agilidad visual y creatividad fotográfica y por supuesto nos muestra como fotógrafos que están dando pasos más allá.

¿Pedir permiso antes de fotografiar? Quizá no es buena idea

Entramos en un punto en el que muchos me podréis juzgar por decir esto, pero considero que en la fotografía de calle pedir permiso para hacer una fotografía pierde enormemente la idea fundamental y la esencia de este estilo.

Esto que comento no lo digo por capricho, sino porque cuando alguien esta pendiente de que va a ser fotografiado las personas no pueden o suelen evadirse mentalmente siguiendo su rutina como si nada estuviera pasando. Al final, en un porcentaje altísimo de veces, acabamos consiguiendo retratos más que lo que realmente buscamos.

Como fotógrafo profesional en este campo creo que es fundamental este punto; ya que aunque puede que haya un pequeño tema legal que "saltarse" siempre puedes borrar la toma si la persona viene a pedirte explicaciones.

La diferencia entre conseguir algo normal, bueno o extraordinario reside en puntos como estos. Eso si, la decisión siempre está en manos de cada uno.

Los ajustes de la cámara desde el principio

Un error muy común en este estilo fotográfico es el de no definir los parámetros de cámara desde el principio. La versatilidad y rapidez se fundamentan en puntos como estos, y el conseguir una toma o no conseguirla puede ser cuestión de uno o dos segundos. Justo el tiempo que podemos invertir en preparar nuestra cámara cada vez que vayamos a disparar.

Antes de empezar es bueno previsualizar el lugar y el día en el que nos encontramos. Con eso podremos conocer que tipo de luz tenemos para así adecuar nuestros valores de ISO. Los diafragmas cerrados (no en exceso) son los mejores ; ya que tenemos que tener en cuenta que muchas veces la rapidez puede jugarnos malas pasadas con el enfoque y disponer de una profundidad de campo aceptable nos puede ayudar.

Dispara muchas fotos y elije bien el lugar

Aunque soy de los que pienso que en la mayoría de los casos hace falta fotografiar poco para conseguir un buen resultado, lo cierto es que en algunos estilos es muy difícil seguir esa tónica por la cantidad de situaciones que pueden existir; al igual que conseguir el momento exacto.

fujifilm-x100s-camera-back-screen-on.jpg

En este caso el disparar muchas fotos nos ayudará a conseguir la fotografía perfecta, pues puede que siempre haya algún elemento que se escape de lo previsto y más cuando entran tantas cosas en escena como ocurre en la fotografía callejera.

Por último, escoger bien un lugar y esperar a buscar la idea que queremos conseguir puede ser algo que también pueda ser bueno para algunas personas que busquen un determinados estilo fotográfico dentro de la streetphoto. Yo particularmente no soy muy partidario de esto, pues bajo mi forma de ver es muy parecido a la foto preparada; pero a pesar de ello es una opción muy usada y más que buena.

Fotografía de Portada | Jorge Romen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos