Publicidad

Así se consigue un estilo Orton ácido nocturno utilizando Photoshop
Guías

Así se consigue un estilo Orton ácido nocturno utilizando Photoshop

Publicidad

Publicidad

Seguimos con otro mes de estilos para fotografía nocturna. En esta ocasión quisimos buscar un estilo que mezcla técnicas de textura y color. Así se consigue un estilo orton ácido nocturno.

En el libro

Este estilo está inspirado en el efecto apastelado de la fotografía vintage, el efecto de color que da el emular un proceso de dos tiras y el aplicar un efecto Orton para darle algo de misticismo a la imagen. Este monstruo de técnicas puede aplicarse como un efecto global y luego trabajar áreas individuales de la imagen.

Debido a la mezcla, el estilo requiere que estructuremos nuestro trabajo en capas de técnicas, más que en ir sumando capas de photoshop al azar. Así que el crear grupos por cada proceso emulado es de gran utilidad para poder ajustar cada paso a convenciencia.

En el laboratorio

Para ejemplificar el proceso utilizaremos la imagen de abajo:

Color 002

El primer grupo que trabajaremos es el que busca emular el proceso a dos tiras. Sin embargo tiene algunas variaciones respecto al método que vimos anteriormente.

Lo primero que haremos es crear una capa de ajuste de ‘Curvas’. Con ella, reforzaremos el contraste, pero comprimimos el punto negro y blanco para obtener tonos más suaves. Para controlar posteriormente el canal del efecto a dos tiras, también agregamos azul en las sombras y amarillos en los brillos.

Color 004

Luego de ajustar los valores de curvas procedemos a buscar el efecto de dos colores producidos en las dos tiras. Para ello creamos una capa de ajuste de ‘Mezclador de canales’. Eliminamos el azul del canal azul y agregamos su información al verde y rojo.

Color 005

Sin embargo, no buscaremos una variación de tono con un ajuste de ‘Tono/Saturación’. En vez de ello pondremos la capa en modo de fusión de color y bajaremos su relleno de capa para tintar los tonos originales de la imagen. Esto nos ayudará a obtener tonos más ácidos sobre la escena y emparejar el color de la imagen.

Color 006

El segundo grupo de efecto es el que crea el efecto Orton. Para aplicarlo duplicaremos la capa original dos veces. Una de ellas será la capa de sombras y la otra de brillos.

La primera capa que trabajaremos es la de sombras. Aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano sobre la imagen a un punto donde se definan formas pero no texturas. Esta capa la pondremos en modo de fusión 'Multiplicar' y, en las propiedades de fusión de capa, disminuimos a gusto el qué tanto el efecto se aplica según luminancia. En este caso, no quiero que el multiply afecte tanto desde los grises medios en la capa superior como en la imagen general. Para controlar más el efecto podemos bajar la opacidad de capa.

Color 007

La segunda capa del efecto Orton se aplicará en los brillos. Repetimos el proceso de desenfoque de arriba. Sin embargo, esta capa estará en modo de fusión ‘Trama’ y controlamos las áreas en las que se aplica el efecto desde el menú de propiedades de fusión de capa. También podemos jugar con su opacidad para mayor control.

Color 008

El último grupo es el que le da un estilo más vintage a la escena. Está compuesto por una capa de ajuste de curvas que controla el contraste y una capa de ajuste de ‘Corrección selectiva’ para reforzar el tinte de la escena.

La primera capa que creamos es una capa de ajuste de curvas. En este caso subimos aún más el punto de negro y comprimimos los blancos. La imagen se lavará un poco, pero recuperamos el contraste con una curva en S tradicional.

Color 009

En los tintes de la imagen buscamos reforzar los tonos principales de ésta. Así que en las sombras agregamos algo extra de magenta y en los brillos y medio tonos agregaremos cyan para reforzar el tono ácido de la imagen.

Color 010

Abajo podéis ver el resultado final:

Color 003

Esta mezcla de efectos tiene muchas posibilidades de variación. Si buscáis un efecto más efimero podéis ajustar el efecto orton para ser más obvio y presente. Si queréis comprimir más el color, podéis reforzar aún más el tinte del grupo de dos tiras. Y el proceso vintage lo podéis hacer más clásico (incluso agregando grano) o podéis dejarlo con una onda más digital y saturada.

Color 001

Sin embargo, lo que aplica en general, es que es un acercamiento de estilo que se lleva bien con las fotografías nocturnas, las fuentes de la calle y los colores. Así que podéis darle una probada para encontrar variaciones que complementen vuestras imágenes.

¡Hasta la próxima!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir