Compartir
Publicidad

Cómo usar objetivos descentrables

Cómo usar objetivos descentrables
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el anuncio por parte de Samyang de la salida al mercado de un objetivo descentrable de 24mm. y el historial del fabricante coreano en sacar objetivos con características profesionales a un precio bastante asequible, los fotógrafos de naturaleza y arquitectura pueden beneficiarse del control de perspectiva y ángulo de inclinación que nos ofrecen los objetivos Tilt & Shift, imagino que, a un precio algo más razonable que los originales de Nikon o Canon. Pero como el precio no lo es todo en este tipo de objetivos, veamos en esta guía cómo usar lentes descentrables y qué pueden ofrecernos. Eso sí, usando un Nikon 24mm. F/3,5 PC-E ya que el Sanyang todavía no esta disponible.

Movimientos de desplazamiento o Shift

movimiento shift

Shift o el desplazamiento del objetivo paralelo al plano focal, permite que el centro del círculo de imagen creado por el objetivo, no coincida con el centro del sensor, lo que nos permite poder crear panorámicas o tener un mayor control de la perspectiva.

Para crear panorámicas, aprovechamos los movimientos en horizontal o en vertical y podemos juntar tres imágenes sin tener que rotar el cuerpo de la cámara, ni usar rotulas panorámicas. Cuando tomamos la foto sin desplazar la lente, la cámara capta la zona de imagen que tenemos delante. Si desplazamos el objetivo hacia la derecha, también desplazamos el círculo de imagen sobre el sensor captando la zona de la imagen que tenemos a la derecha.Si lo desplazamos a la izquierda, captamos la zona de imagen de la izquierda. Al juntar estas tres fotografías en el ordenador, no tendremos ningún problema con las líneas al no haber movido el punto nodal y el software que usemos para procesar la panorámica no tendrá que preocuparse de corregir la perspectiva. Este control de desplazamiento también nos permite crear imágenes angulares sin distorsión en las esquinas y con un ángulo de visión equivalente a un objetivo de 18mm en una cámara full frame y 15mm. en una APS-C. El resultado final también es una imagen con muchos más píxeles, algo que puede ser interesante desde el punto de vista de grandes ampliaciones. Las panorámicas también pueden ser en vertical gracias a la posibilidad de rotación del objetivo sobre su propio eje.

panoramica

La siguiente ventaja que nos proporcionan los objetivos descentrables es la posibilidad de un mayor control de la perspectiva como en las fotografías que os pongo de ejemplo. Como veis, podemos usar el desplazamiento de la lente para hacer coincidir el punto de fuga del edificio que fotografiamos con el centro del objetivo, consiguiendo que las líneas queden perfectamente rectas. La primera fotografía es la fotografía de un edificio alto desde el suelo, en la segunda fotografía nivelamos la cámara para tener las líneas verticales rectas y en la tercera fotografía, hemos desplazado la lente hacia arriba para tener el edificio completo. Como podéis ver, el resultado es muy interesante ya que no tenemos ningún tipo de distorsión.

control perspectiva

Movimientos de inclinación o Tilt

inclinacion o tilt

Los movimientos de inclinación o tilt nos permiten inclinar la zona de enfoque de la cámara dejando de ser paralelo al plano focal y pasando a tener forma de cuña, la inclinación de la lente no tiene por qué aumentar la profundidad de campo pero sí permitir al fotógrafo fijar la zona de enfoque en un punto determinado.

Si mantenemos el plano de focal paralelo al objeto que queremos fotografiar e inclinamos el objetivo hacia abajo, conseguiremos que la zona de enfoque crezca en forma de cuña desde el punto inferior más próximo, hacia el punto superior más alejado. Si inclinamos hacia arriba el objetivo, conseguiremos la dirección contraria.

centro
abajo
arriba

El movimiento Tilt combinado con la inclinación de la cámara y diafragmas abiertos, nos permite realizar la ilusión óptica de ver una maqueta en miniatura como en las fotografías que tenéis de ejemplo. Eso sí, al tener un descentrable de 24mm. la fotografía esta recortada para centrarse en la zona de enfoque.

miniaturas

Objetivos descentrables en el mercado

Tanto Nikon como Canon tienen una gama amplia de objetivos descentrables en el mercado, cubriendo el 24mm, el 45mm. y el 85mm. en Nikon y 90mm. en Canon. Estos últimos son ideales para usar con un duplicador en bodegones. Canon también tiene un maravilloso 17mm. descentrable que tiene que ser una auténtica gozada usarlo en interiores. Todos ellos superan los 1.500 euros de venta, por lo que si Samyang entra en el mercado por debajo de los 1.000 euros, abriendo el mercado a cámaras Sony y Pentax, se puede llevar una gran parte del pastel.

En Xatakafoto | Uso Practico de los objetivos Fotografías | José Juan Gonzálvez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio