Compartir
Publicidad

Dirkon, una cámara fotográfica de papel, totalmente funcional. Hazte la tuya

Dirkon, una cámara fotográfica de papel, totalmente funcional. Hazte la tuya
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en tiempos de crisis, así que cuando uno se encuentra con soluciones tan ingeniosas como estas no puede mas que aplaudirlas. Pero no nos equivoquemos, la Dirkon no es un un invento de nuestros días, sino que fue publicada en 1979 en la revista checa que traducida viene a ser algo así como El ABC de jóvenes técnicos y científicos naturales, como una manera barata y creativa de acercar la fotografía a una generación de jóvenes sin recursos.

Para ello, sus creadores decidieron realizar una cámara de 35mm similar a la reales pero en papel rígido, como un recortable, y completamente funcional. No sólo lo consiguieron, si no que fue todo un éxito entre los lectores de la revista, que no dudaron en hacer uso de ella, crear sus propias versiones e incluso en añadir mejoras al modelo inicial.

El nombre Dirkon viene de la combinación de dos palabras: Dirk es el comienzo de la palabra checa Dirka, que significa alfiler, y Kon se añadió haciendo referencia a una de las marcas de cámaras que todos conocida Nikon.

¿Quieres hacerte una? Pues, sigue leyendo:

dirkon t

Para hacerse una Dirkon sólo hacen falta tres cosas: paciencia, habilidad y como no, el documento donde se detallan las instrucciones y donde tenemos el modelo recortable que debemos usar para montarla. La paciencia y la habilidad presupongo que las teneis. El documento en formato PDF podeis descargároslo desde este enlace.

plantilla dirkon

Consideraciones a tener en cuenta en el montaje y el uso

1. Ojo al imprimir la plantilla Al imprimir desde Acrobat Reader tenemos que desactivar la opción "ajustar página" porque si no se cambia la escala y todo se va al garete. En cada página donde tenemos plantilla se incluye una regla en la parte superior para comprobar que las medidas impresas se corresponden con las que tienen en realidad. Compruébalo antes de ponerte montarla.

2. Usa un papel rígido y opaco La cámara debe imprimirse en un papel más rígido que el normal para que de consistencia a la cámara. Además, deberemos usar un papel completamente opaco. Si no lo encontramos podemos adherir un papel negro muy delgado en la parte trasera de las partes importantes, para que la luz no entre en la cámara. Las partes 1, 2, 3, 10 y 23 son fundamentales que estén bien protegidas de la luz.

3. La película Puedes utilizar cualquier película de 35 mm, incluso de color aunque las instrucciones recomiendan el uso de película Foma 21° DIN. Este formato al parecer es propio de la antigua Checoslovaquia, pero al parecer es muy similar al Ilford PAN 100, por lo que si te haces con este modelo, mejor que mejor.

4. Mejorando el modelo inicial Como decía, muchos usuarios y lectores de la revista han intentado mejorar el diseño durante estos años. Al parecer una de las mejoras más interesantes es pegar una hoja delgada de metal con un pequeño agujero, en vez de hacerlo directamente en el papel como se describe en las instrucciones, aunque no es para nada necesario para que funcione correctamente.

Finalmente, si todo va bien, podremos conseguir resultados como estos:

dirkon ejemplo

Por último, no dejéis de leer bien las instrucciones (están en ingles) para que no se os pase nada y si lo conseguis, en Xataka foto estaremos encantados de que nos los enseñeis.

¡Gracias a Victor por el aviso!

Vía | fotolab blog Más Información | pinhole Descarga | Cámara Dirkon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio