Compartir
Publicidad

Allan Grant, no sólo del Star System vive el fotógrafo

Allan Grant, no sólo del Star System vive el fotógrafo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre Allan Grant ya hablamos en aquel post dedicado a los fotógrafos que retrataron a Marilyn Monroe, pero no lo suficiente como para conocer toda su obra. Se le conoce por haber fotografiado a famosos, raro que no se le haya dedicado una exposición en Madrid, con el año que hemos tenido de muestras dedicadas al Star System americano. Ya tendrá su oportunidad, por lo pronto, vamos a ver los trabajos que hizo más allá de Hollywood, porque los tuvo y muy buenos.

Nacido en Nueva York en 1919, comenzó a trabajar como copista en un laboratorio para fotógrafos tan notables como Robert Capa. En 1945 empezó como freelance en la revista Life, como nuestra amiga Nina Leen, sólo que Grant fue contrado finalmente en 1946 a tiempo completo.

Grant 2
Clint Walker, James Arness, Richard Boone, Robert Horton, James Garner, John Payne 1955 (c) Allan Grant

He estado revisando su trabajo y tiene un buen archivo de fotografías bajo el glamour de los focos de Hollywood, pasaron por su cámara desde la mítica Marilyn para una sesión días antes de su fallecimiento, hasta Gregory Peck, Spencer Tracy, Grace Kelly (tiene una foto maravillosa con Audrey Hepburn en el backstage de los premios Oscar) o Liz Taylor también espléndida, entre otros muchos, porque la lista es muy amplia.

Grant 3
Ola de calor, NY 1952 (c) Allan Grant

Pero no sólo hacía bien su trabajo en el campo del retrato, si observamos sus fotografías de naturaleza, algunas tomas nos dejan sin palabras, además jugando con las posibilidades del blanco y negro para estampar toda una declaración de intenciones imponiéndose su sello como autor.

Entre sus mejores fotografías, aquella tomada en la ola de calor que azotó Nueva York en 1952 donde un niño aparece junto a un escape de agua, con una preciosa luz y reflejos que le dan armonía y belleza al instante captado. También otra de sus imágenes más conocidas, la de unos novios en su boda subidos a un poste de una bandera. A original no le gana nadie con esa estampa.

Grant 3
Portada para LIFE (c) Allan Grant

El mundo de los aviones también fue recurrente en su trabajo, con varias espectaculares imágenes en su portfolio, así como su extenso catálogo cubriendo noticias que incluyen a personajes como Nixon o Lana Turner en el juicio cuando fue involucrada en la muerte de su novio. Amén de todas las portadas que realizó para la revista LIFE, cuya muestra podéis ver en su web y donde os destaco la dedicada a Shirley Maclaine y su hija en una estampa adorable y cercana.

Y por si aún nos quedamos con ganas de más, en su sección "Speaking of Pictures" podemos encontrarnos algunas de sus más divertidas y creativas fotografías, que nos confirman la versatilidad de un fotógrafo que aún trabajando en varios campos, siempre guardaba un trocito de su personalidad en todas las imágenes que tomaba. Todo un fichaje el que hizo la revista LIFE con este genio, y todo un placer haberle dedicado unas líneas en este post.

Fotógrafo | Allan Grant | LIFE Portada Natalie Wood y Warren Beatty en la ceremonia de los Oscars (c) Allan Grant

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio