Compartir
Publicidad

Han aparecido fotografías inéditas tomadas un día después de la bomba atómica de Nagasaki

Han aparecido fotografías inéditas tomadas un día después de la bomba atómica de Nagasaki
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día de conmemoraciones. El 6 de junio pasó a la historia hace siete décadas por ser la jornada elegida por las tropas aliadas para retomar la Europa continental que había sido invadida por los nazis (no os perdáis el post que hemos publicado hoy mismo con las mejores fotografías del Día D). Y hace solo unos días varios medios de comunicación recogieron otra noticia relacionada con la Segunda Guerra Mundial también muy interesante: han aparecido nuevas fotografías de Nagasaki tomadas justo después del lanzamiento de la segunda bomba atómica.

Tanto las fotografías que retratan el desembargo de Normandía como las de Nagasaki son documentos históricos de un enorme valor en la medida en que son un testimonio fiel de unos hechos que jamás deberían repetirse. Estas últimas fueron tomadas por Yosuke Yamahata, un fotógrafo militar japonés que se encontraba muy cerca de Nagasaki aquel 9 de agosto de 1945, que fue el día en que el ejército americano arrojó esta terrible bomba sobre la ciudad nipona.

Poco después de ser tomadas, cuando la guerra tocaba a su fin, un policía militar americano se las requisó a un ciudadano de Osaka que las custodiaba. 24 de las 119 fotografías que tomó Yamahata están incluidas en una colección que fue subastada ayer en Nueva York, en la galería Bonhams. Podéis ver algunas de estas instantáneas en la galería que tenéis justo debajo de estas líneas.

Yamahata, el fotógrafo que nos ha cedido este testimonio, murió en 1966, a los 48 años de edad. Falleció de cáncer, probablemente provocado por la radiación a la que estuvo expuesto durante su estancia en Nagasaki.

Vía | The Independent
En Xataka Foto | Kiev, un bonito homenaje a una ciudad con un pasado glorioso y un presente trágico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio