Compartir
Publicidad

José Ortiz Echagüe exponiendo a los 95 años, así eran las exposiciones en 1980

José Ortiz Echagüe exponiendo a los 95 años, así eran las exposiciones en 1980
1 Comentarios
Publicidad

Si alguno sintió curiosidad de ver más vídeos de Retroclips a raíz del post publicado sobre Jacques Henri Lartigue, igual navegando mucho haya llegado a ver documentos tan curiosos como el que hoy os comparto dedicado a una exposición de José Ortiz Echagüe cuando tenía nada más y nada menos que 95 años.

Precisamente fue en la Biblioteca Nacional donde se hizo una muestra que presentaba diversos aspectos de la carrera del que fuera considerado en 1935, por la revista American Photography, como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Galardonado en numerosas ocasiones por sus fotografías y amante de la aviación como se recalca en el vídeo, este documento nos resulta interesante para conocer cómo se desarrollaban las exposiciones hace unas décadas.

Como vemos, todo el aspecto general del montaje de la exposición nos llega con ese sabor a espacios de los años 70 y 80. Si bien es cierto que la disposición por temáticas es algo que no ha dejado de hacerse tanto en colectivas como en retrospectivas de fotógrafos, llama la atención la disposición de las imágenes en una misma línea protegidas por un único cristal evitando así los marcos individuales.

Esa idea de la fotografía como artística o no recurrente hasta nuestros días parece desaparecer con las palabras del reportero al hablar de José Ortiz Echagüe en el plano de lo artístico y alabar sus diversos premios. Aunque bien es cierto que este fotógrafo venía de una corriente pictorialista la cual siempre había apostado por darle a este disciplina el lugar que se merecía en las artes.

El vídeo también nos aporta curiosidad por descubrir la técnica del carbón fresson que Echagüe practicó toda su vida sin importarle que después quedase desfasada, al igual que nos presenta las cámaras fotográficas que utilizó para realizar sus reportajes. Un documento como vemos que no deja de ser curioso para entender cómo se realizaban las exposiciones en 1980 y sobre todo cómo se hablaba de ellas.

Vídeo Retroclips

En Xataka Foto [Ortiz-Echagüe y sus fotografías del Norte de África a caballo entre lo pictórico y lo documental ](Ortiz-Echagüe y sus fotografías del Norte de África a caballo entre lo pictórico y lo documental)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio