Compartir
Publicidad

Las cámaras actuales son 150 millones de veces más rápidas que la de Niépce

Las cámaras actuales son 150 millones de veces más rápidas que la de Niépce
6 Comentarios
Publicidad

Hace dos meses y medio publicamos un post dedicado a Abū Ibn al-Haytham, Thomas Wedgwood y Joseph Nicéphore Niépce, tres de los pioneros que contribuyeron a hacer de la fotografía lo que es hoy, y que, por tanto, han estampado una huella indeleble en la afición que compartimos los editores y los lectores de este blog.

En aquel post recordamos qué contribución hicieron estos personajes en contextos históricos muy diferentes (al-Haytham vivió en el siglo XI, mientras que Wedgwood y Nicéphore Niépce lo hicieron en el XIX). Pero no indagamos en el abrumador salto cualitativo que separa a las cámaras fotográficas de principios del siglo XIX y las actuales.

En 1826, el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce tomó la que muchos historiadores consideran la primera fotografía de larga duración de la historia. Y, para obtenerla, es muy posible que se viese obligado a exponer el betún fotosensible que había colocado sobre una lámina de peltre durante más de ocho horas. Ahí es nada.

Todos sabemos que las cámaras fotográficas actuales son infinitamente más rápidas. Los sensores CMOS y CCD que utilizamos actualmente, y los carretes de película, son mucho más sensibles a la luz que las espartanas sustancias que utilizaban aquellos pioneros del siglo XIX.

¿El resultado? Nuestras cámaras de fotos son nada menos que 150 millones de veces más rápidas que la que empleó Nicéphore Niépce hace casi dos siglos. ¿Cómo serán las cámaras que usaremos dentro de otros doscientos años? Y no hace falta irse tan lejos. ¿Cómo serán las que estarán a nuestra disposición en un par de décadas? Seguro que bastante diferentes a las actuales.

Vía | The Atlantic En Xataka Foto | Grandes personajes de la historia de la fotografía: de Ibn al-Haytham a Nicéphore Niépce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio