El pasado 15 de febrero se realizó una subasta de 24 fotografías tomadas por Lewis Hine, pertenecientes a la colección del fotógrafo Isador Sy Seidman. Esta subasta nos recuerda el trabajo de quien se puede decir fue 'el padre de la fotografía social', como mencionamos en un apartado anterior.
Las fotografías vendidas por Swan Auction Galleries son algunos ejemplos de las cautivantes imágenes capturadas por Hine. Imágenes que nos dan un pequeño vistazo al pasado, pero que probablemente cambió la vida de los inmigrantes y la historia de los Estados Unidos a principios de los 1900.
América, la tierra de la libertad
A finales de los 1800, la Isla Ellis se convirtió en el principal puerto aduanero donde los inmigrantes llegaban a Estados Unidos a comenzar una nueva vida. Aquellas personas que inmigraban al país norteamericano habían utilizado todos sus recursos para llevar a sus familias a través del océano.
Sin embargo, muchos de los migrantes no tenían educación, dinero o experiencia de migración. Cadenas de enfermedades afectaban a la población, muchos morían en el viaje y muchos otros eran devueltos por donde llegaron. Aquellos que obtenían su sello llegaban a las calles de Nueva York, desorientados en esta tierra que era indiferente u hostil ante ellos, sin comida y excluidos a los barrios bajos de la ciudad.
En aquella época, bajo estas condiciones, el sobrevivir creaba condiciones inhumanas para las poblaciones más pobres en Estados Unidos. Las mujeres, además de su rol como amas de casa, debían recurrir a extremos como la prostitución. Los hombres adultos debían trabajar muchos turnos, principalmente en construcción, con condiciones laborales que exponían sus vidas. Y los niños eran forzados a trabajos en minas de carbón, textiles, enlatadoras y distribuidoras de carne.
Las condiciones eran brutales para toda la clase pobre, poniéndolos en condiciones símiles a la esclavitud. Condiciones que no mejoraban porque, además, la imagen pública de estos inmigrantes era la de escoria que debía ser temida y despreciada.
Foto historias de cambio
Aquí es donde entra el trabajo de Hine. Este sociólogo y fotógrafo estaba rodeado de un círculo de personas que entendían qué es ser un ser humano, tener necesidades y querer buscar bienestar para la familia. Así que, utilizando el poder de la fotografía, se dedicó a mostrar la vida de estas familias que inmigraban.
Su fotografía mostraba los sujetos con la mayor dignidad y compasión. Exponiendo las condiciones bajo las que trabajaban. Pero, más importante, los mostraba como seres humanos.
Su trabajo comenzó en 1904, cuando comenzó a trabajar en la Isla Ellis documentando la llegada de las familias que llegaban a Estados Unidos. Tomando su Graflex, iniciando el polvo de flash, la explosión capturaba los primeros momentos de estas personas deseando una nueva vida en la tierra de la libertad.
Esto llamó la atención de trabajadores sociales, líderes de gremios y sufragistas que apoyaron el trabajo de Hine por toda la costa este de los Estados Unidos. Imágenes que el fotógrafo decía mostraban las cosas que debían ser corregidas.
El trabajo de Hine lo llevaba a entrar a capturar momentos dentro de las fábricas de textiles, factorías y talleres. Esto le ganó muchos enemigos que deseaban mantener esa mano de obra barata. Y lo llevó a enfrentarse ante amenazas de vida, ante las cuales su respuesta era disfrazarse para entrar a los lugares donde deseaba documentar.
Gracias a su esfuerzo, se implementaron leyes de labor infantil y se concientizó la situación de qué significaba inmigrar a los Estados Unidos; cambiando esa imagen desagradable que se tenía sobre estas personas buscando oportunidades. Su trabajo no solo documenta una época de cambio en el país, sino que fue el inicio del espíritu del fotoperiodismo como lo conocemos actualmente.
_
_
Más en Xataka Foto | Once puntos de inflexión que marcaron la historia de la fotografía
-
Imágenes | Cortesía de Swann Auction Galleries
Ver 1 comentarios