Compartir
Publicidad

Objetivo Petzval, repaso a su historia en la fotografía ahora que revive gracias a Lomography

Objetivo Petzval, repaso a su historia en la fotografía ahora que revive gracias a Lomography
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que parece que los objetivos Petzval reviven gracias a Lomography, es buen momento para conocer cómo se hicieron con un nombre en la historia de la fotografía, quién los inventó, porqué nos gustan tanto y algún ejemplo de aquellos que los han usado a lo largo de estos siglos desde su creación.

Su inventor, József Miksa Petzval

Matemático de formación y profesor de la Universidad de Viena, este húngaro de nacimiento contribuyó de forma notoria a la evolución de los tiempos de exposición con el daguerrotipo gracias a sus investigaciones dentro del campo de la óptica. De este modo fue el primero en inventar unos objetivos calculados matemáticamente y no a ojo como se hacían hasta ese momento cuando se pulían las lentes.

Los objetivos, comercializados en primera instancia por Voigtländer en 1841, estaban compuestos por dos lentes, una biconvexa y otra planocóncava, situándose el diafragma entre las dos partes. Daba poca profundidad de campo, pero tenía la ventaja de ser muy luminoso.

Petzval 1
Objetivo Petzval por Voigtländer

Tened en cuenta que los primeros retratos requerían de exposiciones en torno a los 30 minutos y que, con estos objetivos, se pudo reducir de uno a dos minutos gracias también a su f/3.5. El avance, como vemos, fue importante. Con la posterior modificación por parte de Dallmeyer, no se corregía la aberración esférica que los hace tan especiales, pero sí mejoró la definición en las líneas y daba unos tonos más suaves en los retratados.

Como vemos, József Petzval es una personalidad importante dentro de la historia de la fotografía. Como dato a tener en cuenta, desde 1929 se otorga la medalla que lleva su nombre a quienes obtienen méritos dentro de la fotografía científica.

Lo bello gracias a los objetivos Petzval

En mi caso, soy ferviente admiradora de todas las composiciones cuyo desenfoque juega un papel importante en la fotografía. Ya sean bokehs o macros, la idea de permitir que uno o varios elementos sean los protagonistas de una toma es algo que siempre me ha atraído visualmente.

Estos objetivos, permiten un desenfoque efectivo estéticamente hablando. Esas formas circulares del desenfoque más allá de lo enfocado, nos hacen envolver la realidad en un manto de fantasía, otorgan magia y nos devuelven al París y la Viena de finales del siglo XIX donde el ilusionismo estaba presente como recurso en el mundo del espectáculo.

Quienes usan objetivos Petzval

Sarah Bernhardt 1
Sarah Bernhardt por Felix Nadar

Se comenta, se dice, se rumorea, que el retrato de Sarah Bernhardt llevado a cabo por Nadar fue realizado con un objetivo Petzval, lamentablemente la copia de esta fotografía no nos permite verla en su máximo esplendor, pero como sé os gustará ver más ejemplos de este tipo de fotografía, en Flickr hay un grupo donde comparten imágenes hechas con estos objetivos con la técnica del colodión húmedo, daguerrotipo y película.

Os dejo disfrutando de ellas, por el momento es lo que me consuela hasta que pueda adquirir uno de la nueva hornada, seguiré soñando mientras e inventando situaciones donde usarlo, sobre todo en escenas nocturnas como en el vídeo que os comparto de cabecera, no me digais que no tiene su puntito.

En Xataka Foto | El objetivo lomográfico Petzval se actualiza para el siglo XXI Más info | Cámaras sin fronteras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio