Compartir
Publicidad

Un paseo por los recuerdos de nuestra memoria colectiva en el Museo de Antropología de Madrid

Un paseo por los recuerdos de nuestra memoria colectiva en el Museo de Antropología de Madrid
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo volvemos a ese legado inmaterial de Patrimonio y memoria colectiva de nuestro país, esta vez a través del Museo Nacional de Antropología de Madrid, en una exposición que comenzó el pasado viernes y estará abierta hasta el 15 de febrero de 2015. De carácter marcadamente etnográfico por cómo se nos presenta, de hecho se planteó una exposición por autores hasta que vieron se podía construir un discurso que se centrase en diversas actividades de la vida de finales del siglo XIX y principios del XX.

De este modo se presentan fotografías situadas en los distintos apartados, que vienen a representar esos elementos inmateriales que un día fueron defendidos por la UNESCO en la "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" (París, 2003) y que no es otra cosa que el conjunto de tradiciones y expresiones orales, las artes, los usos sociales y actos festivos así como los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

Por ello que en esta exposición tengamos acceso a esas fotografías de autores como António Passaporte, Cristina García Rodero y en especial Otto Wunderlich que acapara gran parte de la muestra con sus imágenes, con el objetivo no sólo de conocer este tipo de fotografía centrada en el documentalismo, digamos que en actividad paralela (y personal) ya que estos fotógrafos se ganaban la vida fotografiando a las clases altas por medio de retratos, sino también para ser testigos de un pasado que observamos desde una perspectiva de curiosidad.

Y es que precisamente esa curiosidad y asombro con la que miramos estas fotografías vienen a reflejar muy bien esa idea que nos comentó Antonio Muñoz Carrión (comisario de la muestra), cuando decía que los autores extranjeros observaban esas actividades religiosas, de pesca o trabajos en el campo con la misma perplejidad de un ciudadano del siglo XXI.

La fotografía documentalista de finales del XIX y principios del XX

En este sentido es una exposición que despierta la curiosidad del espectador, donde se ha hecho además un trabajo de comisariado excepcional tanto por Muñoz Carrión como por María Pía Timón Tiemblo, que han buceado por los archivos y han sabido seleccionar un material de primer orden ya que a nivel fotográfico todas las imágenes son de una calidad asombrosa. Hay fotografías de gran belleza que serán apreciadas por el público además de ratificar que aún cambiando personajes y apariencia de los escenarios por el paso de los años, mucha de esa fotografía documentalista la seguimos haciendo a día de hoy, es decir, ese poso estilístico, lo seguimos conservando.

Organizada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Antropología, es sin duda una exposición imprescindible en nuestras agendas por todo aquello que nos enseña y nos invita a valorar. No os la perdais.

Más información MECD Fotografía Otto Wunderlich. En la taberna. Arenas de San Pedro (Ávila), 1921-22

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio