Compartir
Publicidad
‘Blackcelona’ de Salvi Danés, un fotolibro ahora en versión digital para ampliar la experiencia
Libros de fotografía

‘Blackcelona’ de Salvi Danés, un fotolibro ahora en versión digital para ampliar la experiencia

Publicidad
Publicidad

‘Blackcelona’ es uno de los fotolibros más destacados del panorama fotográfico español de los últimos tiempos. Su autor, Salvi Danés, ha cosechado premios, buenas críticas y un elevado reconocimiento con esta obra. Ahora, la encontramos en versión digital, para iPad, donde se amplia la experiencia y se extiende aún más su viaje a las profundidades de una ciudad, o de cómo el propio autor la ve y la ha sentido al fotografiarla.

Una versión para iPad muy diferente a la del papel

19042015 Dsc4024

Hemos podido revisar esta versión, que se aleja de la edición más tradicional en papel (por la editorial Dalpine) así como también huye del intento de ser una mera traslación a la pantalla de una tablet para ampliar las opciones. ‘Blackcelona’ para iPad se trata de una nueva lectura de cómo transportar al lector al peculiar submundo barcelonés que ha fotografiado Salvi Danés.

La interacción es vital para poder avanzar por la obra a través de la tablet

Ese viaje no se hace de forma pasiva. Muy al contrario, la interacción es vital, necesaria para poder avanzar por la obra. Para descubrir todos sus rincones y experiencias audiovisuales. El reto no es nada fácil, desde luego. Pero hay que reconocer el mérito del autor de saber encontrar caminos donde expandir la experiencia sensitiva de la obra. Porque, aquí no hay un relato consciente al más puro estilo narrativo.

Una inmersión interactiva a la Barcelona de Salvi Danés

19042015 Dsc4026

Se trata de una inmersión ingeniosa, visceral y llena de recovecos a una visión muy inquietante, poética y oscura de la ciudad. Obviando el envoltorio más tópico (aunque encontremos apoyo en imágenes o sensaciones recurrentes de esa Barcelona nocturna y oscura), Salvi Danés nos invita a descubrir muchas sorpresas y lo hace obligando al lector a avanzar, retroceder, subir, bajar, mirar, leer y escuchar, con una narración desestructurada.

Se trata de una inmersión ingeniosa, visceral y llena de recovecos a una visión muy profunda de la ciudad

Sin un orden aparente (aunque cada letra del título es un capítulo, o una puerta que amplía el laberinto visual), uno acaba percibiendo de forma más honda –que la detenida visión en papel de las imágenes en la versión impresa– las sensaciones que su autor ha querido transmitir.

19042015 Dsc4021

El apoyo sonoro, con voces de los protagonistas, así como música y efectos, refuerzan y acompañan en el viaje a esa Barcelona y sus personajes, que bien se palpa muy real y oculta, aunque también algo ficticia y tramposa. Qué más da. No se trata de entender, de poner razón, sino de experimentar sensaciones, de sentir muy cerca una experiencia fotográfica realmente soberbia de Salvi Danés. Por cierto, se trata de app desarrollada junto a The Portable Photo y el estudio tecnológico creativo de Espadaysantacruz Studio.

Para llegar a más espectadores sin perder valor artístico

19042015 Dsc4034

En conclusión, Danés no ha querido concebir su ‘Blackcelona’ como un simple (y estupendo) fotolibro, lo ha acompañado de instalaciones y exposiciones donde ya dejaba entrever que buscaba más transmitir sensaciones amplificadas y que, con esta versión digital, consigue extenderlas al tiempo que convertir la obra en una puerta más accesible (tiene un coste anecdótico para una obra de este empaque) a más espectadores, aunque sea a través de un dispositivo digital.

Es un buen ejemplo de cómo sacarle todo el partido a las opciones que ofrece un soporte así, al tiempo que permite trasladar, por vías menos frecuentes, contenidos artísticos a más consumidores, sin por ello perder valor. De hecho, la versión para iPad de 'Blackcelona' ofrece una experiencia distinta a la versión en papel tradicional, la versión extra, en periódico y a la de cualquier exposición realizada. Una opción exclusiva y muy recomendable.

Sitio oficial | Salvi Danés En App Store | Blackcelona (versión iPad) - 2,99 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos