Compartir
Publicidad
‘El proyecto fotográfico personal’, de Rosa Isabel Vázquez, una completísima guía para orientar a fotógrafos con proyectos en mente
Libros de fotografía

‘El proyecto fotográfico personal’, de Rosa Isabel Vázquez, una completísima guía para orientar a fotógrafos con proyectos en mente

Publicidad
Publicidad

La colección FotoRuta de JdJ Editores sigue completando su catálogo con una novedad reciente: ‘El proyecto fotográfico personal’, de Rosa Isabel Vázquez. Como su propio título apunta, está centrado en una faceta de la que encontramos muy poca bibliografía en español, por lo que su lanzamiento resulta muy acertado. Se trata de una guía práctica para todo aquel fotógrafo que tenga un proyecto fotográfico en mente. O al menos que quiera darle forma y orden a una idea que sobrevuelen en sus fotos.

Tanto si se trata de una idea aún difusa como si estamos bloqueados, o simplemente porque queremos lanzarnos a nuestro primer proyecto más serio y a fondo, esta guía supone un excelente recurso para esclarecer ideas y guiarnos durante el proceso.

Sabemos que no siempre tenemos muy claro cómo darle forma parte a una serie fotográfica o establecer un proyecto en torno a un tema. Muchos son los factores que intervienen y en esta guía, su autora, Rosa Isabel Vázquez consigue establecer un método de trabajo que seguro ayudará mucho para avanzar, conformar y completar un proyecto que se resista o llevar a buen puerto lo que aún es solo una idea sin cristalizar.

El Proyecto Fotografico Personal 06

Cabe destacar que la autora de esta completa guía es una conocida artista y profesora de La Máquina, una escuela de Especialización Fotográfica en Madrid, por lo que su capacidad pedagógica y de enseñanza está contrastada. Y es una gran ventaja para abordar la redacción de este amplio libro práctico en torno al proyecto fotográfico personal. Además, también es comisaria, lo que ayuda a completar muy bien el contenido de esta guía, con una parte final dedicada a cómo mostrar y exhibir nuestro proyecto fotográfico, que se antoja muy útil y revelador, especialmente por la ausencia de manuales prácticos en esta línea.

Estructura sencilla y lectura ágil

El Proyecto Fotografico Personal 02

El libro sigue el diseño reducido y manejable (además de un precio asequible) que encontramos en otros volúmenes de la conocida colección FotoRuta. Y la estructura es sencilla con un índice bien estructurado, que nos deja 13 capítulos (en casi 300 páginas), desde la búsqueda de una metodología en la idea de un proyecto, hasta el formato de su presentación y su difusión, pasando por etapas tan claves como la documentación, experimentación o la edición del proyecto.

Durante el desarrollo de los distintos capítulos su autora ilustra todas las explicaciones con numerosos ejemplos, tanto de proyectos propios como de otros autores, algunos más consagrados y otros de ex alumnos de su escuela, que por sus características sirven como reflejo para complementar las explicaciones. Podemos encontrar abundantes fotos, series,… todas ellas muy útiles, aunque no encontraremos un formato donde las fotos luzcan al máximo, ya que habitualmente aparecen en tamaño pequeño, incluso algunas realmente diminutas. Es el precio a pagar para que esta completa guía no se convierta en un volumen difícil de leer y manejar, aunque en el camino pierda parte de su fuerza visual para reforzar los contenidos.

El Proyecto Fotografico Personal 04

Establece unos procesos para materializar los proyectos, darles forma y empezar a trabajar sobre él de una forma muy organizada

La primera parte del libro resulta muy inspiradora y estimulante para todo aquel que ande con una idea de proyecto fotográfico rondando por su cabeza. Establece unos procesos para materializarlos, darles forma y empezar a trabajar sobre él de una forma muy organizada. Se aprecia el tono didáctico de Rosa en cada epígrafe y resulta muy práctico y bien resuelto.

En todo caso, en las páginas preliminares y antes de entrar a fondo en los primeros pasos para establecer nuestro proyecto fotográfico, la autora advierte cómo leer el libro. Esto es, a partir de este apartado permite una lectura que no es necesariamente lineal, sino dependiendo de la fase de nuestro proyecto, podemos ir saltando a cada capítulo o apartado según necesitemos. Si estamos empezando y tenemos una idea inicial pero aún poco definida, lo recomendable es la lectura en el orden en el que se ha publicado, para así seguir los pasos de forma ordenada. Aunque podemos volver atrás, recuperar algunos de los capítulos de apoyo para reforzar.

El Proyecto Fotografico Personal 07

Incluye numerosas tareas, con un enfoque claramente práctico, que ayudan a asimilar los conceptos

Por último, en cuanto a su estructura cabe señalar que incluye numerosas tareas, con un enfoque claramente práctico, que ayudan a asimilar los conceptos e ideas propuestos en cada epígrafe. Son ejercicios que nos ayudan a materializar la definición y puesta en marcha de nuestro proyecto fotográfico. Y no es algo que debamos obviar, puesto que este manual práctico requiere de un trabajo paralelo que debemos ir desarrollando para que lleguemos a buen puerto nuestra incipiente idea hasta conformar nuestro proyecto fotográfico.

Conclusiones

El Proyecto Fotografico Personal 09

El libro resulta muy iluminador para muchos fotógrafos que se encuentren en esa etapa en la que acumulan muchas fotos, que buscan profundizar más en sus ideas y darle un orden y recorrido a sus fotos más personales y artísticas. El gran valor de este manual es precisamente su sentido didáctico, una guía que nos lleva de la mano para cristalizar de una forma concreta esas ideas que nos rondan pero no acabamos de concretar.

El gran valor de este manual es precisamente su sentido didáctico, una guía que nos lleva de la mano para cristalizar de una forma concreta esas ideas que nos rondan pero no acabamos de concretar

La experiencia docente de Rosa Isabel Vázquez supone un gran valor añadido a este libro. Por una parte, por sus claras explicaciones, su sentido didáctico y claro en las exposiciones. Y, por otra parte, se aprecia que sabe incidir y ayudar donde más se suele fallar o donde más carencias suelen tener los fotógrafos, debido a su experiencia como profesora y lo que encuentra en su día a día en sus alumnos y clases.

En definitiva, un libro práctico muy recomendable para conocer las vías de desarrollo de un proyecto fotográfico personal, desde su inicio hasta su materialización y exhibición.

El Proyecto Fotografico Personal 05
El Proyecto Fotografico Personal

‘El proyecto fotográfico personal’Rosa Isabel Vázquez

  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 29,90 euros
  • Páginas: 296
  • Tamaño: 17 x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapas blandas
  • ISBN: 978-84-15131-98-4

Llega un momento en la trayectoria de un fotógrafo en el que necesita evolucionar y expresarse a través de un conjunto de fotografías con una entidad propia. Construir un proyecto personal significa dar ese paso e implica iniciar un camino que, aunque sea complejo, resulta fascinante. El proyecto fotográfico personal nace para facilitar ese proceso, acompañando al lector a través de las diversas etapas que se dan en la construcción de este recorrido, desde la búsqueda de la idea inicial y la investigación, continuando con la toma fotográfica y la edición, hasta la elección del formato de presentación y su difusión.

En Xataka Foto | 'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica', un libro para profundizar en tus conocimientos sobre composición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio