Compartir
Publicidad

'El registro de la luz' de Michael Freeman, para aprender a leer la luz en fotografía

'El registro de la luz' de Michael Freeman, para aprender a leer la luz en fotografía
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El prolífico Michael Freeman vuelve a la carga con un nuevo libro: 'El registro de la luz'. En su afán por recopilar y ofrecer lecciones de fotografía en todos sus aspectos posibles, ahora se centra en la luz. Una obra detallada y profusa para aprender a leer la luz.

Freeman, tras sus últimas obras como 'La narración fotográfica', 'La mente del fotógrafo' o 'La visión del fotógrafo', que ya revisamos en Xataka Foto, ahora plantea algo que parece esencial, como él mismo subtitula, el alma de la fotografía.

La luz natural y cómo aprovecharla al máximo

El registro de la luz, de Michael Freeman

En esta obra se plantea una mirada detallada en todos los aspectos que rodean a la luz, aunque siempre enfocado en fuentes naturales, esto es, la luz que nos encontramos. Deja de lado cualquier explicación sobre la creación y manejo de flashes o luces de estudio, quizás para un próximo libro.

Pero en cualquier caso, no me parece mal que se haya centrado exclusivamente en la luz natural, a fin de cuentas es la más habitual y con la que se puede aprender todo lo necesario. Freeman es un fotógrafo de naturaleza, de viajes y de paisajes y sobre los tipos de luz que podemos aprovechar en cada caso se centra esta obra.

Freeman plantea numerosos ejemplos prácticos, con profusión de imágenes, tanto fotografías como gráficos que sirven de ejemplos didácticos acompañando a cada lección.

'El registro de la luz': Esperar, Perseguir y Ayudar

El registro de la luz, de Michael Freeman

'El registro de la luz' en un primer vistazo para una recopilación exhaustiva de los distintos tipos de luces naturales que podemos encontrar, en cualquier situación y momento: con niebla, con lluvia, luz dura, luz de tormenta, la hora dorada...

Prácticamente una doble página con cada tipo de luz en la que incluye una fotografía a gran tamaño como base. Luego acompaña un texto explicativo y algunas imágenes complementarias e incluso gráficos para entender bien cómo se comporta, qué hay que tener en cuenta, cómo aprovecharla e incluso, en algún caso, cómo trabajarla en post-producción.

Pero, si nos detenemos en la estructura de la obra, encontramos que Freeman la estructura en tres bloques diferenciados que ha denominado Esperar, Perseguir y Aprender. Plantea así, un proceso que comienza por aprender el arte de la paciencia para encontrar la luz apropiada, por saber anticiparse y planificar cada escena y su luz para aprovecharla bien.

En una segunda parte, encontramos las explicaciones más técnicas y al final se centra en las herramientas para mejorar y manipular la luz, tanto en el momento de la captura como en el momento de la edición y post-producción.

Muy enfocado en fotografía de viajes y naturaleza

El registro de la luz, de Michael Freeman

Como especialista en la materia, el libro aborda el registro de la luz y su aprendizaje a través de sus propios ejemplos como fotógrafo de naturaleza y viajes. Y esto condiciona, como es lógico, la comprensión de los tipos de luz, ya que siempre se plantea para este tipo de fotografía.

Por tanto, los fotógrafos viajeros encontrarán buenos ejemplos y explicaciones para aprovechar la mejor luz posible en cada escenario y rincón del mundo (Freeman se afana por plantear situaciones en escenarios exóticos), especialmente en lugares tropicales, bosques y paisajes asiáticos. No se obvian otras opciones extremas como lugares gélidos o abrasadores desiertos, pero no son el centro de su planteamiento.

Quizás en este sentido es donde le puede faltar visión a Freeman. No encontramos ayuda o soluciones a luces habituales que nos podemos encontrar a nuestro alrededor, en cualquier ciudad. Y si lo hace, es de forma muy genérica. Como digo, se centra mucho en sacarle el partido a la luz en viajes o bien para el fotógrafo de naturaleza y paisajes (aunque en éstos tampoco con profusión).

Por último, y aunque siempre se agradece la inclusión de numerosas imágenes (de hecho el formato de este libro es algo mayor que los anteriores de Freeman que hemos analizado), sí tenemos que poner un punto negativo en cuanto al diseño, en lo referente al tamaño de letra. Se ha querido dar tanta relevancia a los ejemplos gráficos que el texto ha quedado tan minimizado que resulta difícil de leer. Aprovechando que el libro tiene un formato algo mayor, se podría haber aprovechado para que la lectura fuera más cómoda.

En cualquier caso es sólo un detalle menor que en nada se puede achacar al autor. Que de nuevo se ha esforzado por ofrecer su amplia experiencia, con nociones siempre explicadas con sencillez y muy fácil de entender para cualquier nivel de fotógrafo. Es un acierto centrar una obra exclusivamente en aprender el registro de la luz, así que lo recomendamos especialmente para fotógrafos viajeros que quieran aprovechar las mejores condiciones lumínicas de cada lugar y situación.

'El registro de la luz' de Michael Freeman

El registro de la luz - cover
  • Editorial: Editorial Blume
  • Precio: 29,90 euros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 25,5 × 26 cm
  • ISBN: 978-84-15317-92-0

'El registro de la luz' de Michael Freeman es una obra didáctica enfocada en aprender a leer la luz natural en cada situación y escenario que nos encontremos.

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio