Compartir
Publicidad
‘Fotografía de Boda’, de Manuel Santos, una completa guía para iniciarse y conocer como trabajan importantes estudios
Libros de fotografía

‘Fotografía de Boda’, de Manuel Santos, una completa guía para iniciarse y conocer como trabajan importantes estudios

Publicidad
Publicidad

En el día de hoy se ha lanzado oficialmente una novedad editorial destacada sobre fotografía, aprovechando que estamos en plena apogeo para el mundo del libro. Se trata de ‘Fotografía de Boda’, de Manuel Santos con fotos de El Marco Rojo y Xpression International, editado por JdJ editores en la colección FotoRuta.

No conocemos muchos libros tan completos, detallados y actualizados en castellano sobre un género fotográfico profesional tan popular como es la fotografía de bodas. Este libro viene a ocupar ese hueco y lo hace con sólidos argumentos. Su autor es un veterano fotógrafo con mucha experiencia en formación y autor de destacadas obras.

182 183

La participación de dos estudios de fotografía de boda tan destacados avala el apartado visual del libro

Además, esta edición ha querido contar con la participación de dos destacados estudios fotográficos españoles de ámbito y renombre internacional especializados en este tipo de fotografía: El Marco Rojo y Xpression International. Esto supone un gran aval, especialmente en el apartado visual, para esta guía práctica que intenta aglutinar de forma exhaustiva esta fotografía que realizan muchos fotógrafos en la actualidad y que también supone la puerta de entrada en la fotografía profesional para muchos aficionados con aspiraciones.

Estructura y contenidos

Libro Bodas Dsf0013

El resultado es una guía muy exhaustiva

No en vano, el libro se centra en tres grandes aspectos: la técnica, la narración y el estilo. Y hay que señalar que la propuesta inicial era realmente ambiciosa, sin dejar ningún aspecto a tratar, ningún detalle obviado. El resultado es una guía muy exhaustiva donde su autor va desgranando el desarrollo de este tipo de fotografía en todos sus aspectos.

Por supuesto, desde una introducción sobre el auge de este tipo de fotografía en nuestro país, los diferentes estilos y entrando ya de lleno en el apartado técnico, donde no escatima detalles sobre el equipo fotográfico a utilizar. Algo que interesará enormemente a los que estén empezando y, también, a otros fotógrafos que quieren conocer cómo trabajan otros compañeros. En este caso, los ejemplos siempre están centrados en el trabajo de los dos estudios anteriormente citados, que son los que aportan información adicional, experiencias y, sobre todo, muchas imágenes y ejemplos visuales para contextualizar y enriquecer el trabajo minucioso del autor.

Libro Bodas Dsf0018

Tratándose de una guía práctica, este obra nos va introduciendo ampliamente en otros aspectos importantes en el desarrollo de este tipo de fotografía: cómo mejorar, posados, uso de luces, composición… para luego desgranar todas las etapas al fotografiar una ceremonia nupcial: preboda, ceremonia, postboda… y cómo se desarrollan, qué es lo que hay que fotografiar, qué consejos tener en cuenta y cómo conseguir los mejores resultados.

Ejemplos prácticos muy interesantes

Libro Bodas Dsf0015

Cuenta con un capítulo donde se cuentan dos ejemplos de trabajos reales en bodas

Otro interesante capítulo, quizás el más breve pero que será muy bien acogido por muchos es donde se plantea el desarrollo pormenorizado de dos ejemplos de bodas. Dos trabajos diferentes, en los que cada uno de los estudios comenta cómo se realizó y sus métodos y forma de abordarlas.

Para concluir, el libro de Manuel Santos recoge algunos capítulos más donde entra en el terreno de la postproducción, desde cómo organizar un flujo de trabajo informático adecuado para ganar tiempo y optimizar los procesos, a la promoción y gestión del estudio fotográfico. Siempre con los ejemplos visuales de los dos estudios en cuestión.

Conclusiones

Libro Bodas Dsf0014

La editorial JdeJ añade un nuevo libro para la colección FotoRuta que sigue el estilo y esquema de algunos éxitos como son el más reciente 'Sin miedo al retrato’ o ‘Sin miedo al retrato’, por poner dos ejemplos. En este caso, ‘Fotografía de Boda’ es también una obra extensa, que cuenta con 256 páginas y repleto de imágenes y ejemplos visuales. Quizás, quitando algunos ejemplos esporádicos, se echan en falta que sean a mayor tamaño para poder apreciar con más detalle los resultados. Así que nos encontramos con un gran número de fotografías de bodas, muy interesantes, pero que reducidas a tamaños tan pequeños a veces deslucen. Pero es lógico tratándose de una guía tan amplia y la necesidad de contar con tantos ejemplos.

Algo también ocurre con el diseño del libro, que como en otros de la colección, cuenta con un tamaño de letra demasiado pequeño y con tanta información acumulada en sus páginas (destacados, fotos y sus amplios pies, ilustraciones,…) hace que la lectura sea algo agotadora. Pero se trata de un manual práctico, que se puede leer sin problema en un orden aleatorio y que requiere de consulta repetida de apartados para una mejor comprensión global (especialmente debido a la gran cantidad de información pormenorizada que contiene).

Es un libro repleto de información técnica y práctica

Lo mejor es que se trata de un gran libro en formato asequible, repleto de información para todo aquel interesado en este tipo de fotografía, especialmente, aquellos aficionados con aspiraciones que quieran o estén dando el salto a profesionalizarse con la fotografía de boda, así como otros fotógrafos que quieran contrastar y conocer cómo trabajan otros.

Se trata de un libro con un punto de vista muy práctico, dándonos consejos útiles constantemente incluso referentes al material a adquirir (como te los daría un amigo), muy completo y con un formato que lo hace muy asequible para que nadie se pierda.

’Fotografía de boda' Manuel Santos

Portada Fboda
  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 26,90 euros (envío incluido)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 17 x 24 cm
  • ISBN: 978-84-15131-73-1

El experimentado fotógrafo Manuel Santos plantea una completa guía sobre la fotografía de boda sin dejar ningún detalle al margen, ideal para conocer cómo se trabaja en nuestro país de la mano de dos grandes estudios que aportan su experiencia y una gran cantidad de ejemplos, de estilos diferentes, que completan esta guía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos