Compartir
Publicidad

La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2, una aproximación al trabajo de los profesionales

La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2, una aproximación al trabajo de los profesionales
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Scott Kelby, el autor de este libro, no necesita presentación alguna. Y no solo porque hayamos hablado de él en muchas ocasiones, sino debido a que es uno de los profesionales del medio fotográfico más populares del planeta. Si queréis conocerlo con más profundidad os dejará buen sabor de boca nuestra conversación con él el pasado mes de diciembre. Genio y figura.

Pero pasemos a lo que realmente nos importa ahora: su último libro. Como recordaréis, hace unos meses diseccionamos la primera entrega de esta publicación en este otro post, por lo que no podíamos dejar escapar la posibilidad de profundizar también en «La fotografía digital con Scott Kelby. Volumen 2».

Este segundo volumen aborda nuevos escenarios de captura y propone soluciones para un espectro de lectores más amplio

Lógicamente, este libro recoge el testigo de su predecesor, pero, lejos de retomar las mismas técnicas, aborda nuevos escenarios de captura y propone soluciones interesantes para un espectro más amplio de lectores. Antes de entrar en detalles, un breve anticipo. No hay espacio en este libro para ambigüedades o rodeos. Kelby siempre «va al grano», algo a lo que nos tiene acostumbrados en sus publicaciones, y que siempre se agradece.

Con la fotografía profesional como referencia

Este no es un libro para profesionales (aunque les puede venir bien para «refrescar» algunos conceptos), pero no cabe duda de que Scott Kelby ha querido dar un paso firme hacia delante, si lo comparamos con la primera entrega, al profundizar en técnicas más avanzadas y complejas que las que trató en su predecesor.

La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2

Está estructurado en nueve capítulos en los que detalla, entre otras áreas temáticas, cómo utilizar el flash, qué debemos hacer para construir nuestro propio estudio desde cero, cómo podemos dar un acabado profesional a nuestras fotografías de paisajes, las claves de la fotografía macro profesional… Todos los temas están tratados con un lenguaje claro y muy conciso, y, por supuesto, están estupendamente ilustrados con instantáneas tomadas por el propio Scott Kelby, como cabía esperar.

Las «recetas» para conseguir la foto perfecta

La palabra «profesional» es probablemente una de las más utilizadas por Kelby en este libro, lo que delata que desde el principio ha intentado posicionarlo como una herramienta útil para aquellos aficionados de nivel básico o medio interesados en dar un salto cualitativo en esta forma de expresión, e, incluso, adentrarse con paso firme en el terreno profesional.

La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2

Uno de los capítulos más interesantes de este volumen es el utilizado por Kelby para exponer varios trucos empleados por los profesionales para obtener mejores fotografías. Sus primeras frases en este capítulo son toda una declaración de intenciones: «Existen determinados trucos del oficio que no tienen cabida en ninguno de los capítulos anteriores porque no se trata de trucos específicos para conseguir mejores retratos o paisajes más espectaculares. Son, simplemente, trucos que le permitirán mejorar como fotógrafo y obtener mejores fotografías. En última instancia, se trata de conseguir mejores fotos, ¿no es así?».

El estilo directo, desenfadado y sin ambigüedades de Scott Kelby incita a devorar este libro de principio a fin

De todos los consejos que aborda en este capítulo me parecen especialmente prácticos los que dedica a la elección del formato de archivo que debemos utilizar en función de nuestras aptitudes como fotógrafos y a la administración de nuestras tarjetas de memoria. Y, curiosamente, pone fin a este capítulo recomendando un libro de… ¡otro fotógrafo! Eso sí, no se trata de un fotógrafo cualquiera, sino de Joe McNally, uno de los profesionales más respetados por Scott Kelby. Y por todos nosotros.

Nuestra valoración

Como mencioné al principio de este post, me gusta el estilo directo, desenfadado y sin ambigüedades de Scott Kelby. A lo largo de toda la publicación se limita a exponer cada problema y resolverlo sin «marear la perdiz», con consejos prácticos y eficaces, por lo que habitualmente en una sola página es capaz de plantear y resolver todos los retos en los que se sumerge.

La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2

Probablemente un fotógrafo profesional no encontrará en las páginas de este libro nada que no conozca ya, pero para los principiantes y los aficionados con un nivel de conocimientos medio puede ser un aliado muy valioso que provocará que sus fotografías den un salto cualitativo realmente impactante. En cualquier caso, un libro como este enriquece el «fondo de armario» de cualquier incondicional de la fotografía, al margen de sus conocimientos. Aunque solo se utilice como obra de consulta de vez en cuando, merece la pena. Por supuesto, esta segunda entrega puede ser disfrutada aunque no se tenga el primer volumen.

La fotografía digital con Scott Kelby. Volumen 2

Scott Kelby
La fotografía digital con Scott Kelby. Volumen 2
  • Editorial: Photoclub Anaya
  • Precio: 29,90 euros
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 18,5 x 24,1 cm
  • ISBN: 978-84-415-3524-4

Mencionar a Scott Kelby es nombrar a uno de los profesionales del medio fotográfico más importantes del mundo. Por eso, gran parte de sus libros son reconocidos, y, también, muy esperados. De cualquier forma, todos los autores suelen tener una obra por encima del resto. Este es el caso de La Fotografía Digital. Su lectura convierte a este arte en asequible, apasionante y definitivo. El segundo volumen de esta edición es un libro completamente nuevo, que recoge el testigo de su antecesor.

En Xataka Foto | La fotografía digital con Scott Kelby, un libro completo para iniciarse en la fotografía actual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio