Compartir
Publicidad
Seis libros de fotografía que recomendamos por el Día del Libro 2018
Libros de fotografía

Seis libros de fotografía que recomendamos por el Día del Libro 2018

Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día del Libro, una excusa más para comprar o regalar uno de esos dispositivos analógicos que tantas alegrías nos dan. Incluso podemos ir a la biblioteca de nuestro barrio y encontrar ese ejemplar que nunca hemos encontrado. Para ser buen fotógrafo ayuda mucho leer. Y el mejor destino de las imágenes son las hojas de los libros. Desde Xataka Foto nos unimos a la celebración recomendando una serie de joyas que podemos encontrar en librerías, tiendas de segunda mano o en el último estante de una biblioteca olvidado.

Reconocemos que nos encantan los libros. Sin ellos no podemos vivir. Es complicado encontrar la inspiración en otro lugar que no sea entre sus páginas. Es verdad que tenemos las exposiciones e Internet. Pero las fotografías se descuelgan de las paredes y en internet es difícil encontrar las secuencias ordenadas, respetando la gramática de la fotografía. Es como si viéramos las novelas con las páginas desordenadas. Con un libro entenderemos más fácilmente lo que el autor quiso decir.

Y lo bueno que tenemos los fotógrafos es que cualquier temática nos sirve. La unión entre la literatura y la fotografía es única. Son la mejor forma de conocer el mundo después de vivir intensamente. Por este motivo no solo vamos recomendar libros de fotografía. Serán difíciles de encontrar, otros los encontraremos un día que no los busquemos en librerías de viejo. Y alguno estará en todas las librerías que se precien. Así que vamos a empezar.

'España oculta' de Cristina García Rodero

Es uno de los libros fundamentales de la fotografía española. Con él cambió todo. Es el nexo perfecto entre los maestros del pasado y los nuevos autores. Es una forma distinta de concebir un libro. Más de diez años de trabajo, cientos de fines de semana invertidos, una consulta constante a todo lo publicado por entonces sin ayuda de internet y cientos de horas en el laboratorio.

Librosiv El libro por excelencia

Exactamente lo contrario a lo que hoy se hace, cuando apenas se hace un fotolibro en unos pocos días a raíz de una idea brillante que no da para más que una revista. Este libro es pura vida, auténtica historia. Gracias a él las fiestas de nuestros pueblos se han convertido en una invasión de fotógrafos que buscan perpetuar la memoria. Muy difícil de encontrar hoy en día.

'Fotografía de viajes' de Tino Soriano

Parece ser que va a salir de nuevo en otra editorial. Pero hoy, donde tantos escriben y tienen poco que decir, hay un libro que descubre de una forma amena y aparentemente sencilla todo lo que hay que saber a la hora de viajar con una cámara. Es un libro pequeño y sin pretensiones. Es una guía para empezar. Todo empieza cuando viajas con la única compañía de tu cámara y da igual lo que hayas leído si no tienes práctica, algo que muchos olvidan.

Seguro que el nuevo libro de Tino Soriano que parece que va a salir es una revisión perfecta de esta joya, pero si lo encuentras tirado en uno de los puestos de las ferias que empiezan estos días, no dejes de comprarlo. Seguramente te llevarás más de una sorpresa. Y su forma de entender el color te hará cambiar tu fotografía.

Walker Evans

El catálogo de la retrospectiva de Walker Evans de la Fundación Mapfre es quizás el mejor que han hecho. Y es algo muy arriesgado después del cuidado que tienen a la hora de editarlos. El del gran maestro americano se ha convertido en el libro de referencia sobre su figura. Cualquiera que quiera conocer a uno de los fotógrafos fundamentales debería comprárselo o buscarlo en las bibliotecas.

Librosiii La portada del catálogo

Porque no solo encontraremos ensayos sobre su vida y obra, sino una selección perfecta de sus trabajos impresos con una calidad y cuidado exquisitos. Si tienes dudas sobre cómo deberían ser las retrospectivas, solo hay que tener este ejemplar entre las manos.

'Sin miedo al flash'

Publicar un libro es difícil. Tienes que tener la total confianza de tu editor y saber que te apoyará en todo momento. Y debes conocer en todo momento qué es lo que quieren. Y ese grado de compenetración es el que se desprende en todo momento en Sin miedo al flash, el libro de José Antonio Fernández publicado por JdeJ Editores.

Librosii Solo falta el flash

No hace falta acudir a libros traducidos para encontrar a un fotógrafo que fuera capaz de explicar como nadie los fundamentos de la luz del flash. Ahora mismo no hay nada mejor para entender cómo funciona. Está explicado de forma clara y concisa y al que lo lea solo le faltará la práctica. Y un buen flash.

'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino

¿Y qué hace un libro de relatos en esta ecléctica selección? Es uno de mis favoritos. Siempre lo recomiendo. Las fotografías no necesitan textos para ser entendidas. Pero no pueden vivir sin las letras, sin la imaginación de los escritores. Por este motivo creo que sería un reto fantástico para una escuela de fotografía proponer ilustrar a sus estudiantes un libro semejante.

Italo Calvino no es Cervantes. Pero su mundo no está tan saturado como el universo del Quijote. Por poner solo un ejemplo. Me encantaría ver en imágenes libros como 'Cien años de soledad', 'El Jarama' y tantos otros. Pero los mundos soñados de 'Las ciudades invisibles' son casi infinitos. Y un buen fotógrafo llamaría la atención. Y no es un camino trillado, el mejor reto para un fotógrafo.

'Criterio fotográfico' de Xavier Miserachs

Uno de los grandes desconocidos de la literatura fotográfica española. Es un libro que puede generar polémicas. Quizás por este motivo no guste tanto. Pero no es un manual masticado y sencillo, sino una lectura que te obliga a pensar en fotografía.

Libroi Si lo ves te lo llevas

Son los apuntes transformados de un curso que daba el fotógrafo Xavier Miserachs en una escuela de Barcelona. Es un libro vivo, que se debería leer en grupo como ocurre en algunos clubs de lectura. Quien lo lee debe desarrollar una opinión e intentar quitar la razón al profesor. Por este motivo deberíamos buscarlo como fuera.

Quedan muchos libros por recomendar, desde los clásicos que recomiendan en todas las listas a pequeñas obras que pocos conocen. La fotografía se enriquece con su existencia y conocimiento. Este Día del Libro debería ser una fiesta continua de lectura, solo interrumpida por las salidas fotográficas. Esperamos recomendaciones bibliográficas de todos vosotros.

En Xataka Foto| 'Cien años de soledad', el libro inmortal de Gabriel García Márquez y su relación con la fotografía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio