Compartir
Publicidad
'Mis mejores técnicas y consejos', el nuevo libro que resume la forma de trabajar de José María Mellado
Libros de fotografía

'Mis mejores técnicas y consejos', el nuevo libro que resume la forma de trabajar de José María Mellado

Publicidad
Publicidad

José María Mellado hizo el primer libro superventas de fotografía técnica digital en español. Desde entonces ha ido publicando nuevas ediciones de aquel Fotografía digital de alta calidad. Para esta temporada su editorial Anaya Photoclub ha presentado 'Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos'.

Aquel libro marcó un antes y un después en la historia editorial de este país. Hasta entonces pocos autores de habla hispana conseguían publicar un libro técnico de fotografía. Muy pocas editoriales apostaban por libros originales en español. Preferían comprar los derechos de autores internacionales consagrados y traducirlos, por decirlo de una forma elegante, como si lo hiciera un programa informático sin que nadie lo controlara.

Pero apareció el libro de Mellado y todo cambió. Tanto para los lectores latinos como para las editoriales, que se empezaron a dar cuenta de que no siempre es necesario apostar por autores anglosajones. Ahora mismo todas las editoriales no solo apuestan por Scott Kelby o Martin Evening, figuras absolutamente imprescindibles, sino que están empezando a sonar nombres como Hugo Rodríguez, Manuel Santos, Gabriel Brau, Fran Nieto, Rodrigo Rivas, José Antonio Fernández... El que empezó todo fue Mellado y hay que recordarlo siempre.

Otra cosa es cómo se entendió su libro y los bandos que se formaron. A favor y en contra de forma muy radical. Parecía una lucha entre nikonistas y canonistas, melladistas y antimelladistas. El problema es que muchos se tomaron las cosas al pie de la letra. Y solo era un método personal. No obligaba a nadie a hacer esos cielos barrocos. Solo explicaba una técnica perfecta para los que veníamos del laboratorio. Y luego cada uno lo podía aplicar a su propio estilo.

Consejos Mellado Ii

Desde entonces se ha convertido en un referente. Y cada libro suyo es, para muchos, en el que hay que comprar si quieres aprender la técnica digital. Y este último no podía ser de otra manera. Es un libro de consejos, una especie de enciclopedia personal o libro de recetas que puede ser útil para muchos fotógrafos que quieren conseguir buenos resultados.

Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos

No viene a sustituir ninguno de sus trabajos anteriores. A la hora de leerlo, me ha recordado mucho al esquema de mi primer libro de fotografía digital: 'Manipula tus fotografías digitales con Adobe Photoshop' de Scott Kelby y de la misma editorial. Es una serie de consejos y técnicas explicadas de forma directa y sencilla. Sin rodeos.

Me llama la atención que no hayan decidido meter 100 consejos o quedarse en 50. Han llegado hasta el inusual número de 94 consejos divididos en 7 temas distintos: Equipo, Configuración, Revelado, Tratamiento, Blanco y negro, Efectos especiales y Salida. Puede que muchas cosas les suenen a algunos lectores con experiencia, pero para los que empiezan en este mundo se puede convertir en una buena referencia. No es un libro para expertos, eso que quede claro. Si quieres aprender más, hay que acudir a su obra más importante.

Consejos Mellado I El consejo número 34

Tiene afán didáctico. Es una recopilación de datos prácticos para saber solucionar problemas determinados, como Preparar una imagen para enviar al laboratorio o Crear un desenfoque múltiple de lente. A sus detractores igual les parece un mero libro de recetas. Pero el libro destila ganas de enseñar a aquellos fotógrafos que no quieren grandes complicaciones para sus trabajos.

Y como siempre hay un soporte para los lectores, donde se pueden descargar ejemplos y las acciones a las que se refiere en el libro. Como el mismo autor dice:

Está escrito y diseñado como una guía rápida en la que pongo a disposición del lector respuestas claras y concretas a las preguntas más comunes sobre la fotografía.

La opinión de Xataka Foto

'Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos' es un libro que inunda las librerías. Y seguro que estas pasadas fiestas ha vendido más que ningún otro libro de técnica. Su autor se ha convertido en una referencia. No sustituye a ninguno de los libros de la serie Fotografía de alta calidad. En cierta manera es un resumen o una aproximación mucho más ligera de todo lo que podemos aprender en el libro principal.

Puede que no sea para los que ya tienen las anteriores ediciones, pero es una buena forma de adentrarse en el mundo de Mellado. Es una solución para tener en nuestra librería un buen resumen de todo lo que podemos aprender de él. Si eres nuevo en este mundo y no tienes nada de él, entonces hay que tenerlo en cuenta. Y seguro que más tarde te compras su última revisión 'Los fundamentos de la fotografía'.

Consejos Mellado Iii Portada del libro

Hacer un libro es una de las cosas más difíciles para un fotógrafo. Hasta que sale tienes que dar muchos pasos, demasiadas decepciones para dar a luz a tu propio hijo de tinta. Me imagino que en este caso todo habrá sido igual. Siempre queremos lo mejor para él. Pero creo que en un formato más pequeño y manejable sería mucho más atractivo para sus futuros lectores.

'Fotografía de Alta Calidad. Mis mejores técnicas y consejos' José María Mellado

  • Editorial:: Anaya Photoclub
  • Precio:: 49,90 €
  • Páginas:: 312
  • Tamaño:: 19,50 x 25,50 cm
  • Encuadernación:: Rústica con solapas y tapas blandas
  • ISBN:: 978-84-415-3955-6

Escrito y diseñado como una guía rápida de fácil lectura y de consulta más que de estudio, en la que pone a disposición del lector respuestas claras y concretas a las preguntas más comunes sobre la fotografía. Desde cómo usar correctamente la cámara y el trípode hasta convertir el día en noche o conseguir el mejor retoque de piel.

En Xataka Foto| Sobre el último libro de José María Mellado: Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio