Compartir
Publicidad
‘Paraisos Naturales. Una visión creativa’ un fotolibro del colectivo Portfolio Natural que nos enseña la naturaleza con otros ojos
Libros de fotografía

‘Paraisos Naturales. Una visión creativa’ un fotolibro del colectivo Portfolio Natural que nos enseña la naturaleza con otros ojos

Publicidad
Publicidad

En concreto la de un grupo de fotógrafos que han apostado por desarrollar una suerte de fotografía de autor dentro de un género, el de la fotografía de naturaleza, ampliamente practicado. Así, ‘Paraisos Naturales. Una visión creativa’ es un compendio de lo mejor de una serie de autores reconocidos que buscan que la fotografía de naturaleza también reciba la etiqueta de artística. Nosotros lo hemos revisado y te contamos si merece la pena.

Claro que lo más interesante del libro no está en contemplar preciosos paisajes que, como decimos tienen un marcado carácter artístico, sino que lo mejor está en poder aprender de cada uno de los fotógrafos participantes. Porque además de enseñarnos sus obras, también comparten con el lector su modo de ver la fotografía, cómo realizan sus fotos y, en definitiva, cómo intentan captar las sensaciones que les produce el entorno en el que trabajan y lo materializan en unas extraordinarias fotografías.

Paraisos Naturales Libro 05

Koldo Badillo, Toni Real, Manuel Lemos, José A.Porras, Juan Santos Navarro, Román Diaz, Luis Llavori, Enrique Fernández, Daniel Montero, Nuria Blanco, David Santiao, Javier Alonso Torre, Adolfo Díez, Roberto Iván Cano, Juan Tapia, Pere Soler, Uge Fuertes, Esteve Garriga, Juanjo Sierra, Mario Suárez, Pedro Javier, David Frutos, Rubén Domínguez y Fran Rubia son los artistas que encontraremos en este libro (teníamos que citarlos a todos) cuyo contenido pasamos a desgranar.

Estructura y contenido

Pero antes, como suele ser habitual, hay que hablar un poco de cómo se estructura el volumen. En este caso, siendo un compendio de 24 autores, la cosa es sencilla: Una introducción y otras 24 partes dedicadas a cada uno de los fotógrafos incluidos en el libro.

Paraisos Naturales Libro 01

La parte introductoria es bastante breve pero incluye un índice de contenidos, un prólogo a cargo del coordinador del colectivo, la introducción propiamente dicha y un apartado donde se explica qué es el colectivo Portfolio Natural. El resto, cada uno de las páginas de los respectivos autores, responde a su vez a una estructura concreta que se va repitiendo.

Paraisos Naturales Libro 02

Comienza con un currículo del autor acompañado de foto del mismo y la primera de sus obras escogidas, y sigue con una descripción del autor sobre su forma de entender su trabajo y la fotografía. A continuación viene una breve entrevista con el fotógrafo (personalizada para cada uno y acompañada de más fotos) y, finalmente, otra obra escogida que es desarrollada en profundidad por parte del autor, contando tanto la idea de la foto como el making off.

Paraisos Naturales Libro 03

Por supuesto cada foto incluye los datos básicos de la toma y las que no están desarrolladas en el texto general tienen una explicación en forma de pies de foto. El resultado es que hay muchas fotografías y también un texto abundante, que satisfará a los aficionados ansiosos de aprender de profesionales que saben muy bien lo que hacen.

Nuestra valoración

‘Paraisos Naturales. Una visión creativa’ es, sin duda, un libro que tiene mucha “chicha”. Lectura muy interesante, y extensa, para todo el que quiera iniciarse en este tipo de fotografía de naturaleza con carácter artístico y un placer para la vista de cualquier aficionado que se precie.

Paraisos Naturales Libro 07

Por ponerle algunas pegas, quizás el paso desde un autor a otro puede resultar un poco confuso, y a veces uno no tiene claro si sigue en el apartado dedicado a un autor o ha saltado al siguiente (cierto que cada uno empieza con su trayectoria, pero podría estar mejor marcado a nivel de diseño), y también que, como es natural, hay fotógrafos que resultan más interesantes que otros.

Paraisos Naturales Libro 04

Pero la principal pega que le pondría es que las fotografías principales hubieran lucido más situándolas a sangre en las páginas (es decir, sin borde blanco). En cualquier caso se trata de meros formalismos que no empañan un buen contenido para un libro muy recomendable.

Paraisos Naturales Libro 06

Paraisos Naturales. Una visión creativa Portfolio Natural

Paraisos Naturales Vision Creativa Portada

  • Editorial: Anaya Photo Club
  • Precio: 29,95 euros
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 25 x 20 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapa blanda
  • ISBN: 978-84-415-4010-1

Volumen dedicado a mostrar la obra de Portfolio Natural, colectivo de fotógrafos de naturaleza que apuesta por la fotografía de autor

Página web | Portfolio Natural | Anaya Photo Club

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio